Capacitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
I.U.P. SANTIAGO MARIÑO
ESCUELA: INGENIERIA INDUSTRIAL
SECCION: 45 A
ADMINISTRACION DE PERSONAL

CAPACITACIÓN DEL PERSONAL

MARACAIBO, ENERO DE 2011

ESQUEMA

1. Conceptos relacionados con la capacitación.
2. Objetivos de la capacitación.
3. Beneficios de la capacitación.
4. El proceso de capacitación.
1.Determinación de necesidades de capacitación.
2. Programación de la capacitación.
3. Ejecución del entrenamiento.
4. Evaluación de los resultados del entrenamiento.

1. Conceptos relacionados con la capacitación.
La capacitación significa la preparación de la persona en el cargo, en tanto que el propósito de la educación es preparar a la persona para el ambiente dentro o fuera desu trabajo. Para definir la capacitación es necesario conocer el concepto de educación.
Educación: es toda influencia que el ser humano recibe del ambiente social, durante toda su existencia, para adaptarse a las normas y los valores sociales vigentes y aceptados. El ser humano recibe estas influencias, las asimila de acuerdo con sus inclinaciones y predisposiciones y enriquece o modificasu comportamiento dentro de sus propios principios personales. El tipo de educación más relevante en este caso es la educación profesional:
Educación Profesional: es la educación, institucionalizada o no, tendiente a la preparación del hombre para la vida profesional. Comprende tres etapas interdependientes, pero perfectamente diferenciadas: Formación profesional, Perfeccionamiento odesarrollo profesional y Capacitación:
• Formación Profesional: es la educación profesional, institucionalizada o no que busca preparar y formar para el ejercicio de una profesión en determinado mercado de trabajo. Sus objetivos son amplios y mediatos, es decir, a largo plazo, buscando cualificar al hombre para una futura profesión. Puede darse en las escuelas, y también dentro de las propiasempresas.
• Desarrollo Profesional: es la educación tendiente a ampliar, desarrollar y perfeccionar al hombre para su crecimiento profesional en determinada carrera en la empresa o para que se vuelva más eficiente y productivo en su cargo.
• Capacitación: es la educación profesional que busca adaptar al hombre para determinada empresa. Es un proceso educacional a corto plazo aplicado de manerasistemática y organizada, mediante el cual personas aprenden conocimientos, aptitudes y habilidades en función de objetivos definidos. En el sentido utilizado en administración, la capacitación implica la transmisión de conocimientos específicos relativos al trabajo, actitudes frente a aspectos de la organización, de la tarea ya sea compleja o simple.
2. Objetivos de la capacitación.
Unabuena evaluación de las necesidades de capacitación conduce a la determinación de objetivos de capacitación y desarrollo. Estos objetivos deben estipular claramente los logros que se deseen y los medios de que se dispondrá. Deben utilizarse para comparar contra ellos el desempeño individual.
Si los objetivos no se logran, el departamento de personal adquiere retroalimentación sobre elprograma y los participantes. Los principales objetivos de la capacitación son:
• Preparar al personal para la ejecución de las diversas tareas particulares de la organización.
• Proporcionar oportunidades para el continuo desarrollo personal, no sólo en sus cargos actuales sino también para otras funciones para las cuales la persona puede ser considerada.
• Cambiar la actitud de laspersonas, con varias finalidades, entre las cuales están crear un clima más satisfactorio entre los empleados, aumentar su motivación y hacerlos más receptivos a las técnicas de supervisión y gerencia.
3. Beneficios de la capacitación.
Como beneficia la capacitación a las organizaciones:
• Conduce a rentabilidad más alta y a actitudes mas positivas.
• Mejora el conocimiento del...
tracking img