Capacitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE PLANEACION EN LA CAPACITACION DEL PERSONAL DISCAPACITADO VISUAL
PLANEACION
La capacitación esta orientada a satisfacer las necesidades que las organizaciones tienen de incorporar conocimientos, habilidades y actitudes en sus miembros, como parte de su natural proceso de cambio, crecimiento y adaptación a nuevas circunstancias internas y externas. Compone uno de los campos masdinámicos de lo que en términos generales se ha llamado, educación no formal.
La capacitación es una herramienta fundamental para la Administración de Recursos Humanos, que ofrece la posibilidad de mejorar la eficiencia del trabajo de la empresa, permitiendo a su vez que la misma se adapte a las nuevas circunstancias que se presentan tanto dentro como fuera de la organización. Proporciona a los empleadosla oportunidad de adquirir mayores aptitudes, conocimientos y habilidades que aumentan sus competencias, para desempeñarse con éxito en su puesto. De esta manera, también resulta ser una importante herramienta motivadora.
Objetivos de capacitación
Una buena evaluación de las necesidades de capacitación conduce a la determinación de objetivos de capacitación y estos se refieren a los resultadosdeseados de un programa de entrenamiento. La clara declaración de los objetivos de capacitación constituye una base sólida para seleccionar los métodos y materiales y para elegir los medios para determinar si el programa tendrá éxito.
El objetivo de esta capacitación es para facilitar en el area de discapacidad visual una inducción básica sobre el uso del computador, que abarcó el funcionamientodel sistema operativo, entorno gráfico, manejo de algunos softwares de ofimática e iniciación a la Internet, a través de las verbalizaciones realizadas por un lector de pantallas que se encuentra instalado en los equipos.
Es muy importante capacitarse en esta área, ya que a las personas con discapacidad se les dificulta conseguir empleo.
Este taller incrementa las posibilidades de que laspersonas con discapacidad practiquen un oficio que les permitan ganarse la vida de forma digna.

Tipos de capacitación
Se entiende por taller de formación o capacitación laboral al que mediante el desarrollo de metodologías y técnicas específicas tiene por objeto la preparación objetiva de una persona discapacitada en una determinada actividad laboral.
La capacitación se puede desarrollar enespecialidades que comprenden diversos tipos de actividades ocupacionales de acuerdo con la demanda del mundo laboral.
Cada una de estas actividades deberán estar explícitamente desarrolladas en un programa de contenidos específicos y de una duración expresamente determinada.
Los programas deben tomar las pautas y criterios de los Programas de Capacitación laboral aprobados por los organismosoficiales competentes en la materia, como así también el taller de capacitación laboral que deberá estar reconocido por el mismo.
 El programa de capacitación laboral deberá contemplar 3 ciclos los que se consideran básicos para que un servicio sea reconocido como tal:
1. Orientación y evaluación: comprende el desarrollo de todas aquellas actividades que posibiliten el conocimiento adecuado delalumno y la determinación del tipo de taller más adecuado.
2. Formación Profesional Específica: una vez seleccionado el tipo de taller se inicia y desarrolla la capacitación en el mismo.
3. Pasantía laboral: esta etapa deberá desarrollarse en empresas de la comunidad y tiene por objeto la aplicación de los conocimientos adquiridos en un ámbito de carácter laboral, para adquisición de conductas,hábitos y destrezas propias del trabajador.
B.1. Beneficiarios: personas con discapacidad entre los 14 y 24 años de edad, con escolaridad primaria completa o incompleta.
B.2. Funcionamiento: El taller de Formación o capacitación laboral deberá funcionar en forma independiente y objetiva de cualquier otra actividad que se pueda desarrollar con personas con discapacidad.
Es decir, si en el...
tracking img