Capacitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAAAES

Fundamentos Didácticos de la Nueva Universidad Cubana

TESINA

Título: Los objetivos formativos y la intencionalidad política en el proceso pedagógico. Vías para su aprovechamiento

Autor: Ing. Alejandro González González

“Año 53 de la Revolución”

Introducción

Cualquier temática que se pretenda abordar en el ámbito pedagógico o más general, en el contexto educativo, debepartir del obligado análisis de los objetivos.

Si se parte del indispensable diagnóstico integral, habrá que tener en cuenta el objetivo que se pretende alcanzar con el mismo, y para que se precisa diagnosticar. ¨Se diagnostica para saber el nivel de logros alcanzados, que hay que modificar en función del objetivo esperado¨.[1]

El diagnóstico integral lleva a la determinación y formulaciónde objetivos objetivamente concebidos, por lo que el material que se presenta pretende abordar la problemática relativa a la formulación de los objetivos y su relación con la intencionalidad política del proceso pedagógico.

La educación tiene la función principal de garantizar la transmisión y asimilación de las experiencias de una generación a otra. En el sentido estrecho; ¨es el procesoorganizado por el educador encaminado a la formación de convicciones, actitudes, valores, ideales, conocimientos y modos de conducta ¨.[2]

Desarrollo

Desde su definición el proceso de formación esta en el centro de la educación. Este proceso de formación no se puede identificar solo con la iniciación de las convicciones, ideales, valores, conocimientos, entre otros, sino que en él se dan tresimportantes niveles:

• El proceso de preparación para que el estudiante conforme recursos que le permitan incorporar valores, actitudes, ideales, convicciones, conocimientos y modos de actuación.

• Un nivel de consolidación de estos valores, actitudes, ideales y demás aspectos.

• Un tercer nivel que le permita proyectarlos (desarrollo) y aportar nuevos elementos a eseproceso de formación (transformación).

De ahí, que lo formativo es lo más general, pero ello incluye la formación inicial, la consolidación y el desarrollo de la personalidad de los estudiantes que los pone en condiciones de asumir una actitud transformadora.

La educación tiene una estrecha relación con la instrucción. Ellas se conciben como momentos interrelacionados de un mismo proceso; elproceso pedagógico. Sin embargo, no siempre se concibe esta unidad así, sino que, existen otras formas de ver la unidad educación-instrucción: como procesos paralelos o independientes entre sí

Esto se debe fundamentalmente a las siguientes causas:

• Limitar lo educativo a lo afectivo.

• Concebirlos como esferas de actuación independientes, es decir dicotomizarlos.

• Situarambos conceptos al mismo nivel o en el predominio de uno sobre otro.

• Reducir el significado de esta unidad al hablar de proceso docente-educativo.

• Comprender el término docente como sinónimo de instrucción.

• Considerar que la unidad se da espontáneamente.

Es preciso recordar entonces que todo momento instructivo es a la vez educativo y viceversa, que lo instructivo conducea lo educativo en la clase, que la diferencia entre estos conceptos es relativa y sobre todo de naturaleza técnica y que ambos (educación e instrucción) son el resultado de un solo proceso: el aprendizaje.

El aprendizaje como proceso de formación de la personalidad, tiene una macada intencionalidad política, dada por la propia esencia clasista de la educación.

Para lograr una definición lomás exacta posible de intencionalidad política, se localizo en el diccionario, primero la palabra intención.

Intención: deseo deliberado de hacer algo. Se puede ver que la intención implica un acto consciente.

Política: Actitud vinculada con las relaciones entre las clases, las naciones y otros grupos sociales y cuya esencia consiste en conquistar, mantener y utiliza el poder.

Al...
tracking img