Capacitacion

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN

ALUMNOS (AS):
Guadalupe Cruz Pérez

PROFESOR: Osuna David
MATERIA: Metodología de la Investigación

TRABAJO: Método Científico de Descartes

GRUPO: 2425

FECHA DE ENTEGA: 28 de Febrero 2011

Introducción.

En el siguiente trabajo presentaremos un poco de lo que es el pensamiento de RenéDescartes en cuestión a su método científico, este filosofo es uno delos iniciadores del pensamiento moderno.
Para él existen solamente 4 reglas esenciales del razonamiento, de las cuales se basa para todos sus análisis y la dirección de las cosas que suceden alrededor. También toma en cuenta lo que es la intuición y deducción.

METODO CIENTIFICO.

El método científico es un método de investigaciónusado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización:
"Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables"
"secuencia estándar para formular y responder a una pregunta"
"pauta que permite a losinvestigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido”
El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de losresultados obtenidos.
El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada. Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba.
* |
En la edad moderna se consolida una nueva Filosofía Natural. Descartes (1596-1650) en su obra elDiscurso del método define por primera vez unas reglas del método para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias.[] Aún con diferencias notables fueron muchos los que defendieron la necesidad de un método que permitiera la investigación de la verdad.
Desde un punto de vista empírico o científico tal y como ahora lo entendemos se debe mencionar a precursores del método científico comoLeonardo da Vinci (1452-1519), Copérnico (1473-1543), Kepler (1571-1630) y Galileo (1564-1642) quienes aplicaban unas reglas metódicas y sistemáticas para alcanzar la verdad. Galileo Galilei contribuyó a reforzar la idea de separar el conocimiento científico de la autoridad, la tradición y la fe.
Desde la filosofía y la ciencia -entonces el conocimiento todavía era unitario y no estaba fraccionado-debemos mencionar, además de a René Descartes, a Francis Bacon (1561-1626) quien consolidó el método inductivo dando paso al empirismo, a Pascal (1623-1662), Spinoza (1632-1677), Locke (1632-1704), Malebranche (1638-1715), Newton (1643-1727), Leibniz (1646-1716),David Hume (1711-1776), Kant (1724-1804) y Hegel (1770-1831).
La filosofía reconoce numerosos métodos, entre los que están el métodopor definición, demostración, dialéctico, trascendental, intuitivo, fenomenológico, semiótico, axiomático, inductivo. [ La filosofía de la ciencia es la que, en conjunto, mejor establece los supuestos ontológicos y metodológicos de las ciencias, señalando su evolución en la historia de la ciencia y los distintos paradigmas dentro de los que se desarrolla.
Descartes entiende como método el conjuntode reglas ciertas y fáciles las cuales hacen que quien las observe este seguro de no tomar un error como verdad y esto aumentara su progresivamente su conocimiento.
* Descartes parte de q la ciencia es única, ya q la razón también es única. La razón es la misma para todos los seres humanos, ya que es única.

* Quiere alcanzar la verdad mediante el uso de la razón y escapar del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La capacitacion
  • capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • capacitacion
  • Capacitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS