Capacitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACITACION Y DESARROLLO

Concepto de Capacitación: Es el proceso sistematico y continuo mediante el cual los recursos humanos adquieren y/o perfeccionan el conjunto de conocimientos, desarrollan habilidades y actitudes que se requieren o son necesarias para lograr un desempeño eficaz en el cargo o puesto.

Tipos de Capacitación

Acciones de Formación: Acciones dirigidas a personas sinconocimiento ni experiencia en la ocupación y esta orientada a desarrollar conocimientos habilidades y actitudes.

Acciones de Perfeccionamiento: Cursos o acciones dirigidas a personas con conocimiento y experiencia en la ocupación o materia específica.

Acciones de Especialización: Cursos o acciones dirigidas a personas con conocimiento y experiencia en la ocupación o materia específica cuyoobjetivo es mejorar y desarrollar conocimiento y habilidades al más alto nivel necesario para desempeñar la acupación determinada.

2. Importancia de la Capacitación en la Empresa

Incremento de la Productividad y Competitividad

El desarrollar las potencialidades y el conocimiento del recurso humano usualmente da como resultado una superación tanto el la calidad del producto o servicio como dela productividad.

Desarrolla una alta moral

La posesión de las capacidades necesarias en el individuo contribuyen a satisfacer las necesidades de seguridad, autoestima, autorrealización y mejoramiento del clima organizacional.

Reduce la necesidad de supervisión

El empleado capacitado puede desempeñar sus funciones con mayor autonomía y promueve la autogestión.

Reduce los accidenteslaborales

La capacitación eficiente y efectiva, tanto en lo que se refiere a la capacidad técnica como a las actitudes, contribuye a la reducción de la tasa de accidentabilidad.

Efectividad y Flexibilidad organizacional

Permite alcanzar de una manera más eficiente los objetivos organizacionales y adaptarse en forma oportuna a los cambios o nuevos requerimientos de su entorno.

3.Análisis ocupacional o el análisis de tareas

Es un proceso que comprende la descomposición de la ocupación o empleo en sus partes constituyentes y posterior aprobación de los conocimientos, habilidades y cualidades personales de las personas ocupantes del cargo objeto a estudio.

En otros términos, una necesidad de entrenamiento a nivel del cargo es una discrepancia entre los requisitos exigidospor el cargo y las condiciones actuales del recurso humano que lo desempeña.

REQUISITOS CONDICIONES NECESIDADES
EXIGIDOS POR - ACTUALES DEL = DE
EL CARGO OCUPANTE DEL ENTRENAMIENTO
CARGO
4. SENCE: Servicio Nacional de Capacitación y Empleo

El Sence es un organismo técnico descentralizado con personalidad jurídica de derecho público.

Dependiente delministerio del trabajo y previsión social. Tiene por finalidad promover el desarrollo de las competencias laborales de los trabajadores, a fin contribuir con un adecuado nivel de empleo del recurso humano, mejorar la productividad de los mismos y las empresas, así como la calidad de los procesos y productos.

4.1. Principales funciones en materia de capacitación:

La administración del mecanismo deincentivo a la demanda de capacitación de las empresas a través de la franquicia tributaria.

La coordinación de programas de becas de capacitación, dirigidos a actores sociales con menores oportunidades. Estos programas se ejecutan a través de organismos capacitadores, universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

Promover la generación y difusión de la informaciónpública relevante para el funcionamiento eficiente de los agentes públicos y privados que actúan en el sistema

Fomentar y promover la calidad de los servicios que prestan las instituciones intermedias y ejecutoras, así como las acciones que organizan o ejecutan.

Estimular y supervigilar las acciones y programas de capacitación que desarrollen las empresas.

Formular, financiar y...
tracking img