Capacitacion

Páginas: 29 (7210 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
CAPACITACION
INTRODUCCION
Dentro del avance que ha tenido la capacitación en nuestro país en este trabajo se realizo un estudio sobre sus orígenes, y sus diferentes etapas que ha fomentado su uso cotidianamente en las organizaciones.
También se investigó su funcionamiento como modelo administrativo y se detallan a precisión diferentes modelos que a la larga sirven como herramienta para mejorary aplicar un proceso administrativo de mejora, no solamente para las áreas en general, sino para mantener en perfectas actualizaciones todos los perfiles de puestos que las empresas cuentan.
Y al final la gente encargada de capacitar y adiestrar al personal, buscara obtener resultados positivos, analizando que modelo administrativo utilizará para fomentar que los planes y programas decapacitación sean los más adecuados para la organización y ver el beneficio tangible en el desempeño laboral en todo el personal.
PARADIGMA DE LA CAPACITACION EN MEXICO
Antes que nada la capacitación en nuestro país tiene su propio origen y evolución su historia, surge desde la época primitiva hasta nuestros días.
Hoy gracias a instituciones de Gobierno y el compromiso que sustentan las empresas se hacreado un proceso y procedimientos básicos para que cada trabajador trabaje de manera efectiva, productiva y sobre todo que logre alcanzar y explotar sus habilidades antes desconocidas.
Tenemos en nuestro país una institución que vigila no solo el proceso de ver cuanta plantilla puede contratar cada empresa, sino además ver que cuente con un entrenamiento adecuado para realizar sus actividadeslaborales dirigidas al puesto a ocupar y al área específica en donde realizará sus funciones, nos referimos a la SECRETARIA DE TRABAJO Y PREVINCIÓN SOCIAL.
Desde 1981 esta Secretaria documenta un manual narrativo que explica que la capacitación no es una moda nueva, sino que desde la época Colonial ya se registraban documentos de esta área, y en épocas mucho más primitivas los instructores eran laspersonas encargadas de capacitar a cada trabajador y esto porque que con el paso del tiempo aprendieron a desarrollar su aprendizaje (habilidades), para dirigir a su gente. Un ejemplo sería oficios de Guerreros y Sacerdotes.
Hubo un hecho revelante en el sistema educativo que el gobierno federal la creación de secundarias técnicas, centros de capacitación para el trabajo agropecuario o industrial,fideicosos de adiestramiento rápido de la mano de obra, centro nacional de productividad y el conalep, esto con el fin de que los interesados sean mejor entrenados para realizar en el futuro un trabajo eficaz y productivo, pero en la realidad esto no funcionó como se planteo y las empresas tuvieron que capacitar a este grupo de personas, antes de verlas ya trabajando.
En el año 1971 la propiaSecretaria realiza acciones para garantizar y supervisar formalmente a todas las empresas la formación profesional de sus trabajadores, y se crea un departamento de Vigilancia de la Capacitación del Trabajador, supervisada por la Dirección General del Trabajo.
Las funciones de este departamento eran:
Promover la aplicación de las nuevas disposiciones en materia de capacitación.
Vigilar que en loscentros de trabajo se capacite a los trabajadores.
Establecer correspondencia postal con los centros de trabajo, a fin de que éstos reporten información relativa a sus programas de capacitación.
Dentro del sector obrero se crea el Instituto de Capacitación de la Industria Azucarera, la misma STPS, continuó realizando acciones para verificar los procesos de capacitación de cada trabajador y conestas medidas inicio una nueva área la Dirección General de Formación Profesional (1976) y en 1977 se crea la Dirección General del Empleo y Formación Profesional.
Desde el punto de vista operativo, la iniciativa de ley establece una estructura vertical que parte de las Comisiones Mixtas de Capacitación y Adiestramiento de cada empresa y se crea un organismo desconocido por parte de la STPS,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La capacitacion
  • capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • capacitacion
  • Capacitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS