Capacitacion

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

El factor humano
 
El hombre es el origen y la esencia de toda dinámica industrial, económica y social; la evolución científica y tecnológica son manifestación del vigoroso y creativo pensamiento humano; el factor humano es una influencia decisiva en el desarrollo, evolución y futuro de toda empresa.
Por ello cada vez más empresarios, directivos y líderes de instituciones detodo tipo, se han abierto a la necesidad de contar para el desarrollo de sus organizaciones con programas de capacitación y desarrollo que promueven el crecimiento personal e incrementan los índices de calidad, productividad y excelencia en el desempeño de las tareas laborales.
 
Modelo de educación
El desarrollo evolutivo del hombre tanto en su esfera individual, como en la grupal einstitucional, tiene como causa fundamental la educación, que se considera la base del desarrollo y perfeccionamiento del hombre y la sociedad, por lo tanto la capacitación que se aplica en las organizaciones, debe ser concebida como un modelo de educación, a través del cual se busca mejorar la productividad y la calidad en las tareas laborales.

Concepto de capacitación

Es una actividad sistemática,planificada y permanente cuyo propósito general es preparar, desarrollar e integrar a los recursos humanos al proceso productivo, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeño de todos los trabajadores en sus actuales y futuros cargos y adaptarlos a las exigencias cambiantes del entorno.

La capacitación se refiere a los métodos quese usan para proporcionar a las personas dentro de la empresa las habilidades que necesitan para realizar su trabajo, esta abarca desde pequeños cursos sobre terminología hasta cursos que le permitan al usuario entender el funcionamiento del sistema nuevo, ya sea teórico o a base de prácticas o mejor aún, combinando los dos.

Es una estrategia empresarial importante que debe acompañar a losdemás esfuerzos de cambio que las organizaciones lleven adelante.

 

Adiestramiento y capacitación

El adiestramiento es el proceso mediante el cual se estimula al trabajador a incrementar sus conocimientos, destrezas y habilidades.
La capacitación es la adquisición de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que van a contribuir al desarrollo del individuo en el desempeño de una actividadLos programas de capacitación  van dirigidos al perfeccionamiento técnico del trabajador, para que éste se desempeñe eficientemente en las funciones a él asignadas, mientras que el adiestramiento implica una transmisión de conocimientos que hacen apto al individuo ya sea para un equipo o maquinaria.

La capacitación busca producir resultados de calidad, que los trabajadores denexcelentes servicios a sus clientes, previniendo y solucionado anticipadamente problemas potenciales dentro de la organización, en cambio el adiestramiento implica una transmisión de conocimientos que hacen apto al individuo para el manejo de elementos materiales indispensables en un nuevo empleo, es esencial cuando el trabajador ha tenido poca experiencia o se le contrata para ejecutar un trabajo que le estotalmente nuevo.

 

Objetivos y funciones de la capacitación

l objetivo general de la capacitación es lograr la adaptación de personal para el ejercicio de determinada función o ejecución de una tarea específica, en una organización.
Entre los objetivos principales de la Capitación se encuentran los siguientes:
 
•     Incrementar la productividad
•     Promover un ambiente de mayorseguridad en el empleo
•     Facilitar la supervisión del personal
• Proporcionar a la empresa recursos humanos altamente calificados en términos de conocimiento, habilidades y actitudes para el eficiente desempeño del trabajador.
• Desarrollar el sentido de responsabilidad hacia la empresa a través de una mayor competitividad y conocimientos apropiados.
• Lograr que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La capacitacion
  • capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • capacitacion
  • Capacitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS