Capacitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco legal de la Capacitación en México
 
 
En nuestro país la teoría integral del Derecho del Trabajo y de la previsión social esta fundada en el artículo 123 de nuestra Constitución, cuyocontenido identifica el derecho del trabajo con el derecho social.
 
El articulo 123 en sus enunciados generales otorga a los trabajadores los derechos a los cuales son acreedores por su trabajo, asícomo las contraprestaciones que los patrones tienen la obligación de dar. Para nuestro interés constituye una importante novedad la reforma constitucional del artículo 123 en su fracción XIII, en laque consigna como obligación de las empresas capacitar y adiestrar a sus trabajadores.
 
Articulo 123 Constitucional
Fracción XIII
 
Obligación de los patrones capacitar y adiestrar a sustrabajadores.
 
Ley federal de trabajo define:
 
Art. 3-Es de interés social promover vigilar la capacitación y adiestramiento de los trabajadores.
 
Art. 7-El patrón y sus trabajadores extranjeros tienela obligación solidaria de capacitar a los trabajadores mexicanos en la especialidad en se trate.
Art. 25 fracción-En el documento donde se establecen las condiciones de trabajo debe estipularse queel trabajador será capacitado o adiestrado de conformidad con los planes y programas que, con base a lo dispuesto por la ley, se realicen en la empresa.
 
Art. 132 fracción XI y XXVIII-El patróntiene como obligación proporcionar la capacitación y adiestramiento a sus trabajadores y participar en la integración y funcionamiento de las comisiones que deben formarse en cada centro de trabajo.
 Art. 153
Capitulo III Bis: de la Capacitación y Adiestramiento de los Trabajadores
 
 
Art. 153-F- La capacitación y adiestramiento deberán tener por objeto:
 
 i.      Actualizar yperfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su actividad; así como proporcionarle información sobra la aplicación de nueva tecnología en ella.
 
ii.      Preparar al trabajador para...
tracking img