Capacitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La capacitación de los empleados es responsabilidad social de las empresas e incide en la productividad de los trabajadores.
La responsabilidad social es la tendencia hacia un conjunto integral de políticas, practicas y programas centrados en el respeto por la ética, las personas, las comunidades y el medio ambiente.
La capacitación es una de las obligaciones que tiene elempleador por que los trabajadores tienen habilidades, aptitudes y capacidades claramente definidas, pero también es necesario desarrollar algunas más para lograr mayor desempeño y para su crecimiento profesional y personal.
En gran medida la eficiencia de los empleados y la rentabilidad dependerá de que las empresas los capaciten, pues esta repercute en los empleados de dos maneras.
1 La actitud haciala empresa: Cuando una empresa toma la decisión de capacitar a su personal, lo hace sentir parte de la organización y las personas empiezan a tener un desempeño mucho mejor; el empleado siente mayor cercanía y lealtad hacia la empresa.
2 La actitud hacia el trabajo: El empleado que es capacitado se siente más responsable por el trabajo que hace en el día a día, se siente con más capacidad derealizar sus funciones y esto evidentemente tiene una consecuencia positiva en productividad.
Grupo financiero Bancomer no solo da cursos de capacitación a sus empleados, sino también da cursos de capacitación a sus clientes para que puedan aprender a manejar no solamente sus tarjetas de crédito sino sus gastos e ingresos en general.
Los administradores deben considerar a los empleados como elrecurso más valioso del programa e invertir en ellos, proporcionándoles continuamente oportunidades para mejorar sus habilidades.
Esto se conoce como desarrollo de personal e incluye aquellas actividades designadas a capacitar y motivar al empleado para ampliar sus responsabilidades dentro de la organización.
Desarrollar las capacidades del trabajador, proporciona beneficios para los empleados ypara la organización, beneficia a la organización incrementando las habilidades del personal de una manera costo efectivo, la capacitación hará que el trabajador sea más competente y hábil.
Al utilizar y desarrollar las habilidades del trabajador, la organización entera se vuelve más fuerte, productiva y rentable.
MARCO TEORICO
La capacitación sirve hoy para un propósito mucho más amplio de lo queha sido en el pasado. La capacitación solía ser un tema rígido y de rutina en la mayoría de las empresas. El objetivo era por lo general impartir las aptitudes técnicas necesarias para realizar el trabajo. En la actualidad, más empresas están aprovechando el hecho de que la capacitación puede mejorar el compromiso del empleado. Algunas cosas ejemplifican el compromiso de una empresa hacia supersonal más que proporcionar las oportunidades continuas para mejorar uno mismo; por tanto, las oportunidades de capacitación pueden ayudar a moldear el compromiso del empleado.
Sobrevivir y prosperar en la actualidad requieren de prestancia y flexibilidad por parte de la empresa, y ésta a su vez debe satisfacer las necesidades de los consumidores con respecto a la calidad, variedad,personalización, conveniencia y puntualidad. Para satisfacer estos nuevos criterios es necesario que la fuerza laboral esté más que sólo técnicamente capacitada. Se requiere que la gente sea capaz de analizar y resolver problemas relacionados con el trabajo, trabajar productivamente en equipo y desplazarse de puesto en puesto, resumimos que la capacitación se está moviendo hacia una etapa como medio para mejorarla competitividad de las empresas.
Para dar cumplimiento a la consultoría en esta área inicia con un diagnóstico de las necesidades de capacitación, que es la base para el programa. Se debe contar con una metodología participativa que incluya ejercicios, simulaciones, dinámicas grupales, videos, etc. Algunos de los temas que se deben desarrollar son: liderazgo, supervisión, habilidades de...
tracking img