Capacitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSEJO METROPOLITANO PARA EL PODER POPULAR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
PROYECTO DE CAPACITACION y FORMACION PARA FACILITAR EL EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Nombre de la organización: Consejo Metropolitano para el Poder Popular de las Personas con Discapacidad Lugar de ejecución del proyecto: Caracas, el Hatillo y el Estado Vargas Personas contacto:
• • • Berthnelly PachecoBelkys Reyes Adolfina Rengifo


Nombre del Proyecto: CAPACITACION Y FORMACION PARA FACILITAR EL EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

IDENTIFICACION DE LA NECESIDAD ¿Cuál es la necesidad que se quiere atender con el proyecto? Lograr la Educación y Capacitación de las Personas con Discapacidad en áreas necesarias para la inserción laboral como lo son: Liderazgo, Participación Activa,Autoestima, Motivación al Logro, Comunicación Asertiva, Estabilidad emocional, Interacción Social, Tolerancia a la Frustración, Adaptación.

IDENTIFICACION DE LA NECESIDAD
¿Por qué es importante atender esa necesidad? Es importante concebir la educación como un gran concepto abarcador que no se limita a la escolarización o educación formal. El hogar, la comunidad, los medios de comunicación -entreotros- inciden en la educación de una persona, es un proceso integral, interrelacionado e interdependiente de multiplicidad de factores, por lo que constituye la única opción sustentada y real para el verdadero desarrollo. La educación y la capacitación es la herramienta mas adecuada y efectiva para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad. En nuestro país, son muy pocas laspersonas que realmente se preparan en forma adecuada para ponerse de cara a todos los desafíos que nos presenta la vida, tanto en lo social como en lo laboral. Esto quiere decir que para un mismo puesto de trabajo, la persona con discapacidad necesita demostrar desde el inicio, mas conocimiento y mostrar toda su autonomía. Es necesario que en nuestro país exista un mayor numero de institucionesque resuelvan los problemas de exclusión a la educación y capacitación de las personas con discapacidad.

IDENTIFICACION DE LA NECESIDAD
¿Cuáles son las causas por las que existe esta necesidad? Esta necesidad existe porque hay centros de educación y capacitación laboral, sin control ni supervisión de sus procesos formativos, los cuales no están actualizados ni ajustados a la intrínsecarealidad de las personas con discapacidad. Los mismos se han transformado en “bodegas” de jóvenes que encuentran un espacio para la socialización pero no para la preparación efectiva para el trabajo. En la primera etapa que consiste en la asistencia y acompañamiento en la búsqueda de empleo, es inadecuada e insuficiente. Las carencias del sistema y los requerimientos exagerados a una persona condiscapacidad no le permiten acceder al medio físico, a la comunicación o al aprendizaje, sin dejar de considerar que un porcentaje muy alto de la población con discapacidad tiene un nivel muy bajo de educación.

POBLACION AFECTADA
¿Quiénes son los afectados por ¿Cuánto es el numero de esa necesidad? personas afectadas? Las personas con discapacidad Aproximadamente 50.000 aptas para el empleo quepersonas con discapacidad habitan en el Área están aptas para el empleo Metropolitana y Estado en el Distrito Federal y Vargas, quienes serán Estado Vargas. nuestra población piloto, en una 1era. Fase.
¿Cómo les afecta? Aun cuando tienen derecho a tener un trabajo digno, con todos los beneficios legales que le reconoce la ley y consecuentemente auto sostenerse, lo que es fundamental en la edad adulta;son pocos los que lo logran. Para las personas con discapacidad la situación es muy difícil al estar asociada con bajos niveles educativos, escasas ofertas de capacitación y barreras físicas y sociales.

POBLACION AFECTADA
Dadas las importantes limitaciones que se encuentran en el área educativa, no nos sorprende que no haya muchas alternativas para las personas con discapacidad en el área...
tracking img