Capacitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE LUBRICACION

FILTROS DE ACEITE

Un elemento del sistema de lubricación, es el filtro de aceite siendo la parte esencial de este, en algunos establecimientos acostumbran a poner el filtro que más se parezca o en su caso el que le quede y solo se limitan a verificar que el filtro no presente fugas, pero una aplicación incorrecta puede ocasionar daños severos a un motor ya que losfiltros además del empaque son fabricados de acuerdo a ciertas características especificadas por el fabricante.

La función principal de los filtros de aceite lubricante es retener las impurezas del medio como polvo, partículas de metal, aceite carbonizado, y partículas de hollín derivadas de la combustión del motor, así como cualquier agente extraño que se introduzca al motor.

Es muyimportante la correcta aplicación de los filtros de aceite por los siguientes motivos:

1.- Construcción interna. Algunos filtros tienen válvulas de alivio o válvulas anti drenaje de aceite, válvulas dobles y/o combinadas para el correcto funcionamiento del sistema de lubricación, si se modifica la aplicación puede ser que el sistema de lubricación funcione incorrectamente.

2.- Las presiones detrabajo de las bombas de aceite y de las válvulas de seguridad, no siempre son las mismas.

3.- Garantía del fabricante del vehículo y del fabricante del filtro. Si se instala un filtro que no es el adecuado, los fabricantes no se harán responsables por algún daño siendo la persona que instalo el filtro el responsable de alguna falla, claro que la falla debe ser atribuible al filtro.

En el sistemade lubricación de cualquier motor, debe existir una circulación constante de aceite a presión por el motor, ya que de no ser así el motor puede sufrir desgaste excesivo.

En los sistemas de lubricación existen tres válvulas que mantienen la circulación constante de aceite en el motor:

La válvula de regulación de presión de la bomba de aceite, que generalmente se incluye en la bomba de aceitey como su nombre lo indica, regula la presión de operación del sistema de lubricación. Si esta válvula se llegara a trabar en posición cerrada, la presión del aceite se elevara por encima de los valores adecuados provocando que el filtro de aceite se deforme.
Esta válvula por lo general esta construida por un émbolo o balín y un resorte debidamente calibrado. La presión normal de trabajo es deapenas unas 40-60 PSI, pero si la válvula se llega a pegar la presión aumenta hasta unas 200-300 PSI provocando que el filtro se abombe o se infle. El mecánico o el mismo propietario del vehículo al ver que el filtro esta deformado, culpan al filtro de ser de mala calidad o haber fallado, siendo que el problema esta en la válvula o de presión de la bomba de aceite.

La válvula de alivio o by-passsirve en los casos en los que el filtro de aceite se obstruya debido a un exceso de partículas contaminantes. El funcionamiento de esta válvula, es permitir que el aceite siga circulando por el motor cuando el filtro este bastante sucio como para impedir la circulación adecuada. Es mejor permitir el paso de aceite no filtrado al motor que la ausencia total o parcial de aceite. Esta válvula dealivio se incluye dentro de los motores de algunos vehículos, pero en otros casos la válvula es un componente del filtro de aceite.
Un filtro se puede colapsar (deformar internamente) si la válvula de alivio se llega a quedar pegada en la posición cerrada ya que la presión al interior del filtro se eleva en proporción a la saturación del medio filtrante. Si no se abre la válvula la presión sigueincrementándose llegando a colapsar el tubo central y en ocasiones ocasiona la ruptura del papel y el desprendimiento del mismo pudiendo incluso tapar el filtro o algunas venas de lubricación con los daños consecuentes al motor por falta de lubricación. Las causas más frecuentes que producen un mal funcionamiento de la válvula de alivio es el aceite extremadamente sucio o con una viscosidad...
tracking img