Capacitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto tecnológico de La Paz.

Alumno: Félix Daniel Zavala Amador.

Maestra: Isela Margarita Robles Arias.

Asignatura: Administración del capital humano I.

Tema: Capacitación y adiestramiento.

V Unidad.

Capacitación y adiestramiento.

La capacitación se conoce como la adquisición de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que van a contribuir al desarrollo de losindividuos en el desempeño de una actividad, para muchos especialistas la capacitación no es un gasto, sino una inversión que será un beneficio de la institución y de los miembros que la conforman, ya que, desarrollar las capacidades del colaborador, proporciona beneficios para los empleados y para la organización.
Uno de los aspectos en los que se manifiesta es en la productividad ya que la instrucciónpuede ayudarle a los empleados a incrementar su rendimiento y desempeño en sus asignaciones laborales actuales.
En la calidad, cuando los trabajadores están mejor informados acerca de los deberes y responsabilidades de sus trabajos y cuando tienen los conocimientos y habilidades laborales necesarios son menos propensos a cometer errores costosos en el trabajo; así como en la planeación derecursos humanos ya que la capacitación y desarrollo del empleado puede ayudar a la compañía y a sus necesidades futuras de personal. En el ámbito personal los empleados también se benefician de los programas de desarrollo administrativos, les dan a los participantes una gama más amplia de conocimientos, una mayor sensación de competencia y un sentido de conciencia, un repertorio más grande dehabilidades y otras consideraciones, son indicativas del mayor desarrollo personal.
Hay muchas razones por las cuales una organización debe capacitar a su personal, pero una de las más importantes es el contexto actual, dado a que vivimos en un contexto sumamente cambiante. Ante esta circunstancia, el comportamiento se modifica y nos enfrenta constantemente a situaciones de ajuste, adaptación,transformación y desarrollo de nuevas capacidades, y es por esto que debemos estar siempre actualizados. Por lo tanto las empresas se ven obligadas a encontrar e instrumentar mecanismos que les garanticen resultados exitosos en este dinámico entorno. Ninguna organización puede permanecer tal como está, ni tampoco su recurso humano y es por eso que se debe capacitar constantemente.
Las personas sonesenciales para la organización y ahora más que nunca, su importancia estratégica está en aumento, ya que todas las organizaciones compiten a través de su personal. El éxito de una organización depende cada vez más del conocimiento, habilidades y destrezas de sus trabajadores. Cuando el talento de los empleados es valioso, raro y difícil de imitar y sobre todo organizado, una empresa puede alcanzarventajas competitivas que se apoyan en las personas.
Por esto la razón fundamental de por qué capacitar a los empleados consiste en darles los conocimientos, actitudes y habilidades que requieren para lograr un desempeño óptimo. Porque las organizaciones en general deben dar las bases para que sus colaboradores tengan la preparación necesaria y especializada que les permitan enfrentarse en las mejorescondiciones a sus tareas diarias. Y para esto no existe mejor medio que la capacitación, que también ayuda a alcanzar altos niveles de motivaciones, productividad, integración, compromiso y solidaridad en el personal de la organización.
Algunos motivos concretos por los cuales se emprenden programas de capacitación son: incorporación de una tarea, cambio en la forma de realizar una tarea ydiscrepancia en los resultados esperados de una tarea o el ingreso de nuevos empleados a la empresa.
Por otro lado el adiestramiento es el proceso mediante el cual se estimula al trabajador a incrementar sus conocimientos, destreza y habilidad.
Esta acción está destinada a desarrollar habilidades y destrezas del colaborador, con el propósito de Incrementar la eficiencia en su puesto de trabajo, mas...
tracking img