Capacitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2717 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I. CONCEPTOS GENERALES

1. FORMACION

2. DESARROLLO

3. ENTRENAMIENTO

4. EDUCACION

5. CAPACITACION

II. ANTECEDENTES, IMPORTANCIA, BENEFICIOS Y FINALIDAD DE LA CAPACITACION

III. MARCO LEGAL

1. CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

2. LEY FEDERAL DEL TRABAJO

IV. BIBLIOGRAFIA

I. CONCEPTOS GENERALES

1.FORMACION: Es un aprendizaje innovador y de mantenimiento, organizado y sistematizado a través de experiencias planificadas, para transformar los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas.

2. DESARROLLO: El diccionario de la Real Academia Española define al desarrollo como la acción y efecto de desarrollar o desarrollarse. Es necesario, por lo tanto, rastrear el significado delverbo desarrollar: se trata de acrecentar o dar incremento a algo de orden físico, intelectual o moral.

3. ENTRENAMIENTO: El entrenamiento profesional es el aprendizaje que se desarrolla en el lugar de trabajo para mejorar el rendimiento de los trabajadores. Este entrenamiento supone la práctica con las herramientas, equipos, documentos o materiales que se utilizaran en forma cotidiana.4. EDUCACION: El proceso de socialización de los individuos. Al educarse una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual.

5. CAPACITACION: El proceso mediante el cual la empresa estimula al trabajador o empleado, a incrementar sus conocimientos, destreza y habilidad para aumentar la eficiencia en la ejecución de sustareas. (Según Amaro Guzmán)

II. ANTECEDENTES, IMPORTANCIA, BENEFICIOS Y FINALIDAD DE LA CAPACITACION.

2.1 ANTECEDENTES

• En el periodo de civilizaciones antiguas, como Egipto y Babilonia, la capacitación era organizada, para mantener una cantidad adecuada de artesanos.

• Las Leyes del Código de Hammurabi, hacían referencia a la petición para que los artesanos, enseñaran susartes y oficios a los jóvenes.

• En Roma algunos artesanos eran esclavos, logrando posteriormente organizarse en el “Colegia", con el propósito de mantener activas a las normas de sus artes y oficios.

• En el siglo XII, con la creación de los gremios de artesanos, éstos supervisaban y aseguraban la destreza y la capacitación de cada uno de los recién integrados.

• En larevolución industrial: el paso de la capacidad y la energía humana del hombre a la maquina.

La revolución industrial altero el método de capacitación existente; las maquinas podían ser operadas por el personal con poca experiencia, en ese sentido los gremios empezaron a decaer. Más tarde fueron asimilados con el reemplazo del proceso domestico por el proceso fabril, provocando un nuevo tipo deaprendizaje, donde el dueño de la maquinaria era propietario de la factoría y el aprendiz, después de su capacitación, pasaba a ser trabajador de ella.

• En México el desarrollo de la industria creo grandes fabricas o regiones, donde se concreta la actividad económica siendo la base de un proceso natural de agrupación de los trabajadores. La división del trabajo pone en contacto a losdiferentes oficios y conduce a los trabajadores a estar en contacto continuo. Esta necesidad de especialización genera la importancia del adiestramiento y la capacitación de personal.

• Posteriormente en 1978 se decretan los lineamientos normativos CPEUM Art. 123 y LFT.

2.2 IMPORTANCIA

La importancia de la capacitación radica en que ésta:

a) Ayuda a la organización: conduce a unamayor rentabilidad y/o actitudes hacia la orientación de los objetivos organizacionales.

b) Ayuda al individuo: mediante la capacitación y el desarrollo, se interiorizan y ponen en practica las variables de motivación, realización, crecimiento y progreso.

c) Ayuda a las relaciones humanas en el grupo de trabajo. Fomenta la cohesion en los grupos de trabajo, mediante la mejora de las...
tracking img