Capacitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION ESTRATEGICA
Por Mtro. José Luis Arámburu Porras
INTRODUCCION:
Hasta ahora se ha hablado de la organización como un sistema compuesto de elementos humanos, estructurales, tecnológicos y financieros que se encaminan a la consecución de objetivos y estrategias. Este sistema a su vez, se ha considerado como un subsistema de otro más amplio y complejo compuesto por el medio ambiente querodea a la organización y del cual este forma parte. La organización así concebida es el objeto de la Administración a través del proceso de toma de decisiones que lleva a cabo el administrador. Este administrador será quien desarrolle sus actividades tratando que su organización se mantenga en equilibrio con su medio ambiente, mediante el arreglo ordenado de sus recursos internos. Es aquí dondela Planeación Estratégica intervendrá como una herramienta que auxilia al administrador para hacer subsistir a la organización en medios ambientes cada vez más cambiantes y por lo tanto inciertos.

Las organizaciones, especialmente las grandes, tienden a tener mucha inercia. Ellas han sido establecidas para actuar como maquinas eficientes bien integradas, por lo que a veces es difícil cambiaruna parte de ellas sin tener que modificar una gran parte del total. Sin embargo, las organizaciones pueden sufrir cambios a través del liderazgo, A VECES ANTICIPANDO LA CRISIS A VECES EN MEDIO DE UNA, la clave para la sobrevivencia organizacional es la habilidad de la organización para adaptarse a sí misma a medida que los cambios ambientales demandan nuevos comportamientos. Las organizacionesse hacen adaptables a través de sus lideres, monitoriando el medios ambiente y llevando a cabo cambios organizacionales a través de una planeación anticipada, al mismo tiempo que vigilando que su organización se mantenga en un equilibrio adecuado con las condiciones del medio ambiente actual que lo rodea.

Las organizaciones altamente adaptables no se esperan hasta que el medio ambiente hayacambiado o que sea demasiado tarde para algo, sino que anticipan las principales amenazas y oportunidades que su medio ambiente presente y preparan los planes adecuados para hacerles frente.

La dimensión de los ajustes requeridos depende del grado, velocidad y complejidad del cambio ambiental. Algunos ambientes son regularmente estables año con año, por lo que las organizaciones en estosambientes no necesitan hacer grandes cambios. Otros ambientes cambian tan lentamente que son fácilmente predecibles, por lo que la tarea de la organización se facilita considerablemente. Sin embargo, otros ambientes son turbulentos y cambian en forma impredecible, esto dificulta considerablemente la labor del administrador. Algo como esto ha sucediendo en nuestro país en los últimos años, por lo que unreto al que se enfrentan nuestras organizaciones es el de desarrollar estructuras cada vez más flexibles y adaptables de tal manera que se asegure la sobrevivencia en un ambiente turbulento.

CONSIDERACIONES
La Planeación Estratégica se considera como el proceso a través del cual se diseña y se mantiene un ajuste viable entre los objetivos y recursos de la organización con las oportunidadesque se presentan en el medio ambiente. Su principal función es la diseñar la organización, de tal forma que se tengan los suficientes campos de actividad para mantenerla subsistiendo, aun cuando algunas de las partes o actividades organizacionales se vean amenazadas o eventualmente dañadas.

Para entender la Planeación Estratégica, tenemos que recordar cómo están estructuradas las organizacionesmodernas y comó se lleva a cabo la dirección de éstas.

Existen dos tipos de dirección: la que se lleva a cabo en los niveles más altos de la organización, que se llama estratégica, y la que se lleva a cabo en los niveles inferiores que se denomina operacional. La Planeación Estratégica es esencial para ayudar a los directivos a cumplir con sus responsabilidades relacionadas con la Dirección...
tracking img