Capacitacionsismos

Páginas: 15 (3646 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
CONTENIDO

• INTRODUCCIÓN

• SUPERVIVENCIA SÍSMICA

• ROL DE EMERGENCIA

• EVACUACIÓN

INTRODUCCIÓN

Propósito del Curso

Proporcionar al personal los conocimientos y la metodología que le permita salvar su vida ante una situación de emergencia.

Objetivo

Al finaliza el curso el participante será capaz de practicar técnicas de supervivencia que le permita salvar su vida en unaemergencia.

SUPERVIVENCIA SÍSMICA

• La amenaza sísmica.
• El riesgo sísmico.
• Hipótesis de emergencia.
• Heridas sísmicas.
• Afectación sísmica a personas de
un establecimiento.
• Daños esperados en edificios e
instalaciones.
• Alistamiento y supervivencia
sísmica.

• Amenaza sísmica

La Tectónica y su relación con la sismicidad

• Tectónica Global:La tectónica global da una explicación a la distribución de los continentes y los movimientos que han actuado globalmente en la parte superior de la tierra.
Estudios realizados, tanto en los fondos marinos, como el manto superior y los movimientos de las placas continentales y oceánicas, han permitido explicar algunos fenómenos geofísicos que son aceptados por la mayoría de los investigadores.Uno de ellos es el análisis de las anomalías magnéticas en los fondos marinos, donde han encontrado que estas se deben al cambio de polaridad magnética en las diversas capas o residuos de lavas, alguno de estos se encuentran en la dirección del campo magnético terrestre actual, mientras que otros lo están en la dirección contraria. Esto dio como consecuencia una estimación del movimiento de loscontinentes que es de algunos centímetros por año.
Otros estudios, como ser el de los arcos de islas, esparcimiento o aumento de superficie del piso oceánico, el mecanismo de foco en la zona sísmica, fallas transformadas y los movimientos de la litosfera que es la capa externa de la tierra, están relacionado con la hipótesis de la deriva de los continentes de Wagner y la tectónica de placas.
Porejemplo la asociación de los arcos de islas con la ocurrencia de terremotos es explicada por la nueva tectónica global como debida a la subducción, es decir introducción por debajo, las placas marinas con respecto a la continental.
Referente al esparcimiento del piso oceánico, los estudios indican que por el aumento de superficie, las partes más antiguas del piso oceánico se encuentran cerca delas márgenes continentales, esto a ambos lados del océano y por el contrario las partes más jóvenes se encontrarían cerca de las dorsales o cordilleras oceánicas.

• Tectónica de Placas:

La tectónica de placas está basado en la hipótesis de que la parte superior de la tierra (llamada
litosfera), está constituida por varios bloques amplios y rígidos llamados placas.
Todas estasplacas tienen movimientos de traslación y rotación y están conformadas por la corteza (20 a 70 Km. de espesor en los continentes y 5 a 7 Km. en los océanos), además están incluida la parte superior del manto que está constituido por material rígido y más denso que el de la parte superior de la tierra.
Esta masa de alrededor de 100 Km. de espesor se mueve sobre la astenósfera, que es una capa dematerial blando parcialmente fundido; este movimiento se produce por la forma que se propaga el calor del interior de la tierra, que es la forma convectiva, formando células convectivas.
Así una masa caliente de la parte interior, se enfría al ascender a la superficie, mientras que una masa en superficie se calienta al hundirse; a este movimiento se ha denominado corriente de convección.
Lostrabajos de Turcotte y Oxburh en el año 1969, establecieron una teoría para la estructura y límite de la convección térmica aplicables al manto de la tierra.
Así el origen de casi todos los terremotos se basan en la tectónica de placas, ya que donde existe contacto entre ellas actúan grandes esfuerzos deformantes o tectónicos sobre las rocas, es aquí también donde tienen lugar los fenómenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS