Capacitaciòn laboral

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
“la Era del conocimiento”
Los sistemas, las regiones y los esquemas de poder
La aplicación de innovación es una necesidad de todos los estratos de la sociedad y debe estar destinada a mejorar las condiciones sociales y económicas de la población. El hecho de que existan modelos en los que la innovación esté estrechamente vinculada a la generación de riqueza económica constituye una visiónestrecha del concepto.
En la sociedad existen distintos actores, además del estado y las empresas, que son los dinamizadores de la creación y de la absorción de conocimiento por la sociedad en su conjunto y que incorporan innovación en su gestión, sus procesos y productos. Ejemplos de ello son las ONG, las instituciones de investigación privadas, los grupos de emprendimientos de base social, entreotros. Los denominaremos Os.
La capacidad de cambio tecnológico de un país y la eficiencia para competir a nivel mundial en productos y servicios no dependen simplemente de la capacidad en I+D que dicho país tenga. Depende de la existencia de una cultura de la innovación en su población, en particular en los niveles de discusión y de la forma en la cual los recursos disponibles son manejados yorganizados, tanto en los niveles estatales, como en las empresas y OSs. La conformación de sistemas de innovación puede permitir a un grupo social con recursos limitados hacer rápidos progresos a través de una apropiada combinación de tecnología nacional e importada con generación, adaptaciones y mejoras locales.
Esencialmente la idea de sistema de innovación (SI) considera que la capacidad que debedesarrollar la sociedad toda para apropiarse del conocimiento es más que una simple suma de las actividades de los diferentes sectores, corresponde al resultado de la sinergia que proviene de las interacciones de los diferentes actores.
En suma un SI será considerado importante debido a su poder de distribución, esto es la habilidad del sistema de seleccionar y distribuir el conocimientoexistente para su recombinación.
Los diversos organismos estatales, las empresas y las OSs son parte de una red de instituciones públicas y privadas cuyas actividades e interacciones inician, seleccionan, importan, modifican y difunden nuevos conocimientos
* El SI enfatiza los lazos (formales e informales) entre los sectores
* El SI enfatiza que el aprendizaje es la llave del avanceeconómico, social y cultural
* Asegura que la geografía y la localización tienen importancia aún.
Los análisis de las políticas de investigación y desarrollo y el accionar tecnológico en Argentina, tradicionalmente se focalizan en las condiciones iniciales tales cómo la inversión en I+D, el número de profesionales y en los productos finales (publicaciones, patentes). Sin embargo, aún cuando estosanálisis son importantes fuentes de información sobre el contenido y la dirección de la I+D y del avance tecnológico, su habilidad para medir el efecto general sobre las problemáticas culturales, sociales, productivas, ambientales y políticas es reducida [Martiarena, 1998: 3].
Los indicadores convencionales no ofrecen explicación de las tendencias en la innovación, en el crecimiento y en laproductividad y del aporte de la investigación a las problemáticas sociales. Presentan una visión estática del desarrollo que no consideran cómo los distintos actores de una región interactúan en el proceso de innovación. Es imprescindible analizar el significado de las interacciones y de los lazos a través de la gente y las instituciones involucrados en el desarrollo tecnológico que hace posible,partiendo de las condiciones iniciales, llegar a los productos finales. El concepto de sistema de innovación parte de la premisa que el entendimiento de los lazos entre los actores involucrados en el proceso de innovación es la llave para mejorar la eficiencia tecnológica.
El progreso técnico y de innovación es el resultado de un complejo conjunto de relaciones entre los actores que producen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La capacitacion laboral
  • Capacitacion Laboral
  • Capacitación laboral
  • Capacitacion Laboral
  • Contrato de capacitacion laboral
  • Fundamento De Desarrollo y Capacitacion Laboral
  • Influencia de la capacitación En la productividad Laboral
  • Importancia de capacitacion laboral en los jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS