Capacitación, Certificación Y Actualización

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
CAMPUS IRAPUATO SALAMANCA DIVISION DE CIENCIAS DE LA VIDA
DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

Irapuato, Gto. Nov del 2012
Organizaciones:
Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados quecumplen funciones específicas. En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos. Cabe destacar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Las organizacionesfuncionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos.
Otras agrupaciones ciudadanas, que son creadas para cubrir alguna necesidad social son denominadas organizaciones civiles. Los partidos políticos, los sindicatos y los clubes deportivos , son organizaciones civiles. En cambio, las organizaciones que son creadas por el Estado para desarrollar tareassociales son conocidas como organizaciones gubernamentales. Las mismas son dirigidas desde el gobierno y se financian con fondos públicos. Por último podemos referirnos al término organización de empresas, que hace referencia a la estructura organizativa del trabajo en el ámbito empresarial. Existen varios elementos que son claves en esta estructura, como la burocracia, la especialización del empleo,la departamentalización, la cadena de mano, la descentralización y la formalización, dentro de esta última se engloban los siguientes conceptos de los cuales hablaremos en el presente trabajo.
Comenzaremos con un elemento muy importante dentro de la organización de una empresa o institución , la capacitación, es un proceso continuo de enseñanza-aprendizaje, mediante el cual se desarrolla lashabilidades y destrezas de los servidores, que les permitan un mejor desempeño en sus labores habituales. Puede ser interna o externa, de acuerdo a un programa permanente, aprobado y que pueda brindar aportes a la institución. También definida como el conjunto de procesos organizados, relativos tanto a la educación no formal como a la informal de acuerdo con lo establecido por la ley general deeducación, dirigidos a prolongar y a complementar la educación inicial mediante la generación de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el cambio de actitudes, con el fin de incrementar la capacidad individual y colectiva para contribuir al cumplimiento de la misión institucional, a la mejor prestación de servicios a la comunidad, al eficaz desempeño del cargo y al desarrollo personal integral.Esta definición comprende los procesos de formación, entendidos como aquellos que tienen por objeto específico desarrollar y fortalecer una ética del servicio público basada en los principios que rigen la función administrativa.
El contenido de la capacitación debe ser integral para complementar los conocimientos necesarios en la consolidación de las competencias laborales requeridas para elcorrecto ejercicio del cargo. Para poder tener un concepto claro sobre la capacitación, es necesario diferenciarlo del entrenamiento y el adiestramiento. El entrenamiento es la preparación que se sigue para desempeñar una función. Mientras que el adiestramiento es el proceso mediante el cual se estimula al trabajador a incrementar sus conocimientos, destreza y habilidad.
En cambio, capacitación esla adquisición de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que van a contribuir al desarrollo del individuos en el desempeño de una actividad Se puede señalar, entonces, que el concepto capacitación es mucho más extenso.
La capacitación en la actualidad representa para las unidades productivas uno de los medios más efectivos para asegurar la formación permanente de sus recursos humanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De La Capacitaciòn Y Actualizaciòn En Los Docentes
  • Plan De Actualización Y Capacitación Para
  • CAPACITACION Y ACTUALIZACION DE LOS CONTADORES PUBLICOS
  • Capacitacion y actualización docente
  • “La capacitación para el trabajo y la certificación de las competencias laborales en la administración municipal”
  • Actualizacion
  • certificacion
  • Actualizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS