Capacitación En El Ámbito Laboral

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
CAPACITACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL
ABSTRACT
En el presente artículo se abordaran temas relacionados a la problemática de la capacitación en las empresas como Problemas de trabajo y formación, Efectos de la Formación continua sobre las trayectorias socio profesionales, Necesidades de la empresa y necesidades de los trabajadores, Formación y política de personal e Indicadores de Capacitación.El presente artículo intenta mostrar los problemas de los trabajadores y la capacitación de los mismos en el ámbito laboral desarrollando los comportamientos e intereses tanto para el personal de diferentes jerarquías como así también de la empresa misma y como percibir la necesitad de capacitación a través de indicadores.
PALABRAS CLAVES
Capacitación – Empresa – Jerarquía – TrabajoINTRODUCCIÓN
En la sociedad del conocimiento, la capacitación se convirtió en una obligación para las empresas.

En apenas un par de generaciones, nuestra sociedad se ha convertido en una sociedad de organizaciones y el conocimiento, en un factor de la producción. En este nuevo contexto, la complejidad ha crecido y las necesidades educativas han desbordado la capacidad de las institucionesescolares.
“El conocimiento ha dejado de ser un lujo y se ha convertido en un elemento indispensable para hacer funcionar el aparato productivo.” (Gore, 2000, p. 107)
En la sociedad laboral no alcanza con tener conocimientos; es necesario poder adquirirlos o cambiarlos, así como también ser consciente de ellos, saber lo que se sabe para saber lo que se ignora. De lo contrario, la descapitalización esinevitable. (Gore, 2000)
Problemas de trabajo y formación:
Los problemas profesionales se expresan en función de las tareas profesionales que dichos trabajadores tengan acerca de la jerarquía de las funciones. Existen diferencias entre el personal jerárquico de nivel elevado, jerárquico de nivel medio y operadores, diferencias que dependen, entre otras cosas, de los factores que hanintervenido para que se les atribuya el puesto que ocupan (formación inicial, formación en el trabajo, promoción interna, status social) pero que dependen también de sus salarios y de sus condiciones de trabajo. En este contexto se plantea la pregunta clave de toda política de formación continua: los problemas del trabajo ¿pueden resolverse por medio de la formación? La formación ¿es una necesidadfrente a dichos problemas?
Tomando como referencia la clasificación realizada por Michel Carton (1986) nuestra distinción esquemática se clasificará en personal jerárquico de nivel elevado, jerárquico de nivel medio y operadores, entre las cuales podemos numerar las siguientes características:

- para el personal jerárquico de nivel elevado, la formación continua formapotencialmente parte de su función profesional y teóricamente, mediante el incremento de las competencias técnicas, tiene la posibilidad de permanecer y/o de ser promovido dentro de la empresa o en la rama. Dichas competencias pueden también estar relacionadas con la organización social de la empresa: en este último caso, la formación en gestión de personal (animación de grupos, relaciones humanas,tareas de dirección) aparecerán como necesidades. Que así ocurra, dependerá de la concepción del personal jerárquico en materia de relaciones sociales, de autoridad y de participación de los trabajadores en la empresa.
- Para el personal jerárquico de nivel medio, los problemas y las necesidades serán bastante similares, pero estarán mucho más influidos por el nivel de formación general quejustifica la necesidad de una formación continua: las insuficiencias o las lagunas de la escolaridad o de la formación profesional inicial condicionarán las representaciones de dicho personal acerca del perfeccionamiento y desencadenarán o no demandas de capacitación dentro de la organización.
- Para los operarios, la cuestión de la formación continua es contradictoria porque con frecuencia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ambito laboral
  • ambito laboral
  • ÁMBITO LABORAL
  • capacitacion laboral
  • La capacitacion laboral
  • Capacitacion Laboral
  • Capacitaciòn laboral
  • Capacitación laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS