CAPACITACIÓN GERENCIAL

Páginas: 86 (21468 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
La capacitación gerencial y su impacto en la empresa
Autor: DrC Jorge R. Ramírez García Y Ms Silvia F. García García
 
CALIDAD  
10-2006

Las organizaciones en todo el mundo muestran un interés creciente por el diseño e implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad, si bien desde hace algunos años viene cobrando fuerza la tendencia hacia los Sistemas Integrados de Gestión, queincorporan los aspectos ambientales y los de seguridad y salud ocupacional.
Este cambio obedece a una verdad que paulatinamente se abre camino y es que cada vez más el éxito se identifica no sólo con los simples resultados económicos que se logran con una buena gestión organizacional, sino con la sostenibilidad, concepto que se asocia a la consideración y cuidado de los aspectos ambientales, así comolos de seguridad y salud ocupacional. De hecho una buena gestión organizacional hoy no puede ser ajena a estos temas. 

La introducción de cambios y la aspiración de que estos se coronen con el éxito tiene entre sus exigencias la preparación que requieren, tanto aquellos que deben conducirlos, como los que deben llevarlos a cabo. Ello determina la necesidad de modificar comportamientos y crearnuevas habilidades. 
  
Lo anterior es indicativo de la relevancia que tiene la capacitación, base esencial para promover el cambio de conductas y la formación de habilidades, tanto de los directivos, como de los demás miembros de la entidad.

En este trabajo se abordará básicamente la capacitación gerencial cuya efectividad, según nuestro criterio, va a depender al menos de tres aspectosimportantes:
Ø Enfoque de proceso. 
Ø Enfoque sistémico. 
Ø Medición de su impacto sobre el desempeño organizacional. 
  
El presente trabajo hace referencia a estos tres aspectos, en especial el tercero de ellos y muestra algunas experiencias de los autores en el desarrollo de procesos de consultoría, entrenamientos, cursos y otras variantes de capacitación ofrecidos a organizaciones cubanas,fundamentalmente a un grupo de importantes entidades del sector avícola nacional. 
  
El objetivo de este trabajo es compartir algunas reflexiones sobre el proceso de capacitación gerencial y su impacto sobre la gestión de la empresa. 

Desarrollo 
  
La capacitación gerencial es un tema de muy antiguas raíces y ha constituido una preocupación de las organizaciones interesadas en contar con uncapital humano capaz de hacer frente a los cambios constantes del entorno. 
  
Cuando se habla de capacitación gerencial se está haciendo referencia a la formación de las habilidades necesarias que permitan a quienes dirigen, aprovechar de forma eficiente y eficaz sus recursos de todo tipo. 
  
Según Robert Katz puede hablarse de “…tres grupos de habilidades administrativas esenciales…”[1] paraque los directivos puedan alcanzar con éxito sus objetivos. Estas son las habilidades técnicas, las humanas y las conceptuales que, de forma resumida plantean:

Habilidades técnicas
Capacidad de aplicar conocimientos o experiencia especializada, según el tipo de actividad a que se dedica la entidad. 

Habilidades humanas
Capacidad de trabajar y comunicarse con otros, comprenderlos ymotivarlos, tanto en lo individual como en grupo. 

Habilidades conceptuales
Capacidad mental para analizar y diagnosticar situaciones complejas. 

La experiencia indica que los miembros no directivos de las organizaciones también requieren disponer de los tres grupos de habilidades, si bien en distintas proporciones en comparación con aquellos que desempeñan cargos dirigentes.

Con bastantefrecuencia se identifica la capacitación sólo con la modalidad que se emplea para transmitir y compartir los conocimientos, es decir, cursos, diplomados, maestrías, entre otras. Sin embargo la efectividad de la capacitación descansa en buena medida en su enfoque como un proceso, el proceso de capacitación, según se representa a continuación.

El punto de partida del proceso está constituido por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conclusiones de la capacitacion de desarrollo gerencial
  • Programa de capacitación gerencial
  • gerencial
  • gerencial
  • Gerencial
  • Gerencialidad
  • gerencial
  • gerencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS