capacitación laboral y paro forzoso

Páginas: 15 (3729 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
DECRETO CON RANGO Y FUERZA DE LEY QUE REGULA EL SUBSISTEMA DE PARO FORZOSO Y CAPACITACIÓN
Este decreto lo aprobó el expresidente de la República Hugo Chávez Frías, el 21 de Octubre del año 1998, y consta de 57 artículos.
El Decreto de Ley que regula el Sistema de Paro Forzoso y Capacitación Laboral, es uno de los que conforman el Sistema de Seguridad Social, el cual tiene por objetivo asistir atoda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad, y garantizar los mecanismos necesarios que faciliten su introducción en el mercado de trabajo. Este Decreto desarrolla los principios, derechos y obligaciones de los trabajadores afiliados que intervienen en la dirección, regulación, financiamiento, administración, supervisión y utilización de losservicios y prestaciones dinerarias del Sistema con las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica de Seguridad Social.
Estarán amparados por este Decreto los trabajadores al servicio de empresas, entes o establecimientos del sector público o privado que presten sus servicios bajo una relación de dependencia por tiempo determinado, también los aprendices que mantengan una relación de trabajo deconformidad, aquellos trabajadores sujetos a regímenes especiales que sean susceptibles de protección a través de este Sistema y las personas naturales que ejerzan actividades por cuenta propia; siempre que se afilien al Servicio de Registro e Información de la Seguridad Social con lo previsto en la Ley Orgánica de Seguridad Social y cumplan con lo establecido en el Reglamento.
El Sistema de ParoForzoso y Capacitación Laboral está conformado por:
A) El Consejo Nacional de Seguridad Social
B) El Ministerio del Trabajo
C) La Superintendencia de Pensiones y Paro Forzoso
D) El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales
E) Las Agencias de Empleos
F) Las Organizaciones de Capacitación y los trabajadores y empleados afiliados.
La capacitación laboral es un componente de la formaciónprofesional, dirigida a mejorar y ampliar las posibilidades de introducción del trabajador en el mercado de trabajo a través de metodologías de aprendizaje que se correspondan con los conocimientos, experiencias y habilidades de los afiliados que demanden la prestación y al perfil ocupacional requerido por el mercado de trabajo. El reglamento de este Decreto establecerá los medios, límites y condiciones parala cobertura de dicha prestación.
El afiliado cesante, es decir, que haya sido privado de su cargo; que cumpla con los requisitos establecidos en este Decreto podrá solicitar la capacitación laboral dentro de los tres meses que le sigan a la expedición del certificado de cesantía. Vencido este lapso sin que el afiliado haya pedido la capacitación laboral, sólo podrá solicitarla nuevamente frentea una nueva contingencia.
El trabajador afiliado tiene derecho a escoger la entidad que le prestará el servicio de capacitación laboral en los términos y condiciones señalados en el reglamento de este Decreto, por esto, el Ministerio de Trabajo procurará la existencia de múltiples ofertas de capacitación con el fin de que el afiliado pueda escoger la entidad que le ofrezca mejores oportunidades decapacitación. El reglamento de este Decreto establecerá el mecanismo de inscripción del afiliado en la entidad capacitadora y demás aspectos vinculados a esta prestación.
El Ministerio del Trabajo autorizará, previa calificación, el funcionamiento de las organizaciones capacitadoras públicas o privadas en base a la experiencia en el desarrollo de programas de formación de recursos humanos, perfilacadémico de los promotores e instructores de la organización capacitadora, disponibilidad de infraestructura, materiales didácticos adecuados a la oferta de capacitación y las demás que a juicio de dicho Ministerio sean requeridas. Luego otorgada la autorización, las organizaciones capacitadoras se registrarán al Ministerio del Trabajo y en el Servicio de Registro e Información de la Seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto para un centro de capacitación laboral
  • Paro forzoso
  • Paro Forzoso
  • Capacitaciòn laboral
  • La capacitacion laboral
  • capacitacion laboral
  • Capacitacion Laboral
  • Capacitación laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS