Capacitación

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
1. ¿Qué es la franquicia tributaria de capacitación?
Es un incentivo tributario para que las empresas contribuyentes de Primera Categoría de la Ley de Renta, deduzcan de sus impuestos, los gastos que efectúan por concepto de capacitación de sus trabajadores(as) en la forma, condiciones y sobre la base de los procedimientos que se describen en la Ley Nº 19.518, sus reglamentos, manuales einstrucciones dictadas por el Sence sobre el particular.
2. ¿Cuáles son los topes de la franquicia para la empresa?
o Si su planilla anual de remuneraciones imponibles es mayor a 35 e inferior a 45 UTM y la empresa registra cotizaciones previsionales pagadas correspondientes a esa planilla, podrá deducir hasta 7 UTM en el ejercicio anual.
o Si su planilla anual de remuneraciones imponibles es igual osuperior a 45 UTM y hasta 900 UTM y la empresa registra cotizaciones previsionales pagadas correspondientes a esa planilla, podrá deducir hasta 9 UTM en el ejercicio anual.
o Si su planilla anual de remuneraciones imponibles es superior a 900 UTM y la empresa registra cotizaciones previsionales pagadas correspondientes a esa planilla, podrá deducir el equivalente hasta el 1% de la planilla anualde remuneraciones.

3. ¿Qué se entiende por remuneración imponible para efectos del cálculo del 1% de la planilla de remuneración anual?
Se entiende por remuneración imponible la señalada en el artículo 16º del DL Nº3.500 del sistema de pensiones que indica: “La remuneración y renta mensual tendrá un límite máximo imponible de 60 UF”. Por lo anterior, remuneración imponible es aquella pagada altrabajador y por la cual se pagan las cotizaciones con un tope de 60 UF por trabajador (Para el año tributario 2010 este tope ha sido incrementado a 64,7 UF).
4. ¿Qué se entiende por planilla anual de remuneraciones?
La planilla anual de remuneraciones corresponde a la suma total pagada por una empresa, durante un año calendario, a sus trabajadores como consecuencia de un contrato de trabajo.5. ¿Qué empresas quedan excluidas de la franquicia tributaria de capacitación?
o Empresas con una planilla de remuneraciones inferior a 35 UTM.
o Empresas sin pago de totalidad de cotizaciones previsionales.
o Contribuyentes de Segunda Categoría.

6. ¿Qué pasa si la empresa ha presentado pérdidas?
En el caso que una empresa tenga pérdida tributaria, se encuentre exenta del pago de impuestospor alguna norma legal expresa o si el impuesto a pagar es inferior al monto visado por Sence como imputable a la franquicia tributaria e inferior al 1% de su planilla anual de remuneraciones, obtendrá la recuperación de la inversión en capacitación a través de la devolución directa del monto que proceda por parte del Servicio de Tesorería.



7. ¿Qué es el valor hora Sence?
La franquiciatributaria Sence opera en virtud de un valor hora cronológica máximo por participante, cantidad que es establecida anualmente. Ese valor define el monto máximo que se podrá imputar a franquicia tributaria de capacitación respecto de las horas cronológicas efectivamente realizadas por el participante en una actividad de capacitación. La imputación efectiva de este valor hora Sence a la franquicia deberealizarse sobe la base de distintos tramos, que dependen del monto de las remuneraciones de los trabajadores capacitados.
8. ¿Qué tramos existen en relación con el valor hora participante para efectos de la franquicia tributaria?
o Se franquiciará el 100% del valor hora Sence por participante cuando la remuneración bruta percibida por el trabajador esté entre 0 a 25 UTM.
o Se franquiciará el50% del valor hora Sence por participante cuando la remuneración bruta percibida por el trabajador exceda las 25 y no sobrepase las 50 UTM.
o Se franquiciará el 15% del valor hora hora Sence por participante cuando la remuneración bruta percibida por el trabajador sea mayor a las 50 UTM.
Para determinar en qué tramo cae esta remuneración se deberá tomar como referencia tanto la UTM como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La capacitacion
  • capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • capacitacion
  • Capacitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS