Capacitadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
AMPLIACIÓN GUARENAS
CATEDRA: FISICA II (SAIA)
PROF. HERMES ARMENTA DAZA

CAPACITADORES

AUTOR: Headcliff Rodríguez
C.I.: 14.302.756

Guarenas, Enero 2011.

INTRODUCCION.

Los capacitores, para que puedan ser capacitores llevan dos placasparalelas separadas por algun medio dielectrico. Las propiedades fisicas de estos capacitores es que se oponen al cambio repentino de energia en forma de voltaje, por lo que se dice que almacenan energia (voltaje) un determinado tiempo. La mayoria de estos capacitores se descargan en de 5 a 6 constantes de tiempo. Los capacitores cilindricos y esfericos varian segun la capacidad de cada uno(microfaradios, picofaradios, etc)

1. ¿Qué es el generador de Van de Graff?
El generador de Van de Graff es una máquina electrostática que utiliza una cinta móvil para acumular grandes cantidades de carga eléctrica en el interior de una esfera metálica hueca. Las diferencias de potencial así alcanzadas en un generador de Van de Graff moderno pueden llegar a alcanzar los 5 mega voltios. Lasdiferentes aplicaciones de esta máquina incluyen la producción de rayos X, esterilización de alimentos y experimentos de física de partículas y física nuclear.

2. ¿Qué es capacitancia?
La capacidad o capacitancia es una propiedad de los condensadores o capacitores. Esta propiedad rige la relación entre la diferencia de potencial (o tensión) existente entre las placas del capacitor y la cargaeléctrica almacenada en este, mediante la siguiente ecuación:
C = Q
V
Dónde:
C = es la capacidad, medida en faradios (en honor al físico experimental Michael Faraday); esta unidad es relativamente grande y suelen utilizarse submúltiplos como el microfaradio o picofaradio.
Q = es la carga eléctrica almacenada, medida en culombios;
V = es la diferencia de potencial (o tensión), medida envoltios.
Cabe destacar que la capacidad es siempre una cantidad positiva y que depende de la geometría del capacitor considerado (de placas paralelas, cilíndrico, esférico). Otro factor del que depende es del dieléctrico que se introduzca entre las dos superficies del condensador. Cuanto mayor sea la constante dieléctrica del material no conductor introducido, mayor es la capacidad.
En la práctica,la dinámica eléctrica del condensador se expresa gracias a la siguiente ecuación diferencial, que se obtiene derivando respecto al tiempo la ecuación anterior.
[pic]
Donde i representa la corriente eléctrica, medida en amperios.

3. ¿Cómo se calcula la capacitancia?
Se calcula la capacitancia de un capacitor según su geometría para eso su fórmula general es:
a) Capacitador de placasparalelas.
b) Capacitador esférico: A< R< B<
c) Capacitador cilíndrico: Misma teoría que el esférico pero aquí tomamos la longitud del cilindro
d) Capacitor en paralelo: Cuando los capacitares están en paralelo se suman así formando solo un capacitor, C12= C1+C2
e) Capacitador en serie.

4. ¿Qué es un capacitador de placas paralelas y cómo funciona?
Es un elemento almacenadorde energía eléctrica. Son dos placas de unos conductores enfrentados paralelamente sin hacer contacto, y un material dieléctrico (no conductor) entre ellas, que puede ser aire.
La capacitancia (capacidad de almacenamiento) se mide en Farads (F=Coulomb/Volt) y depende sólo de las características espaciales del capacitor, en este caso el área de las placas y la distancia entre ellas. El tiempo decargado depende de la capacitancia y de la resistencia del circuito.
Al establecer una diferencia de potencial constante entre las placas (ejemplo: conectando una pila), el capacitor inicialmente actúa como un conductor dejando fluir la corriente (pero no por conducción sino por inducción eléctrica), pero las placas se van cargando hasta que la diferencia de potencial entre ellas es la misma...
tracking img