Capacitan a maestros para que prevengan la obesidad entre sus alumnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacitan a maestros para que prevengan la obesidad entre sus alumnos

Objetivo:
Que los profesores se capaciten para poder detectar y prevenir la obesidad en los alumnos, además de que apliquen el programa de los 5 pasos y promuevan que se incluyan los alimentos sanos en las cooperativas.

Síntesis:
La secretaria de Salud, mediante la Unidad Coordinadora de Vinculación y ParticipaciónSocial, y junto con el apoyo de la asociación civil Junior League de la Ciudad de México, con el propósito de arrancar e impulsar el consumo de alimentos saludables en las escuelas a nivel primaria y secundaria, es decir entre la población infantil, dieron inicio al taller de capacitación a directores de escuelas públicas de nivel primaria y secundaria.
El taller se llamó “Prevención de Sobrepesoy Obesidad en Niños en edad escolar. Capacitación para Educadores 2010”, en el cual Armando Barriguete Meléndez, coordinador del programa 5 pasos por tu salud de la Secretaria de Salud, señalo que cerca del 28% de los estudiantes en nivel primaria y secundaria sufre al menos de alguno de los dos problemas ya sea el sobrepeso o la obesidad, además señalo que es importante el apoyo de los organismospara contener y combatir problemas como sobrepeso y obesidad.
Además el sobrepeso y la obesidad son un problema grave por todas las enfermedades adjuntas a este problema, por lo que es importante que existan cambios en la población y realicen cinco actividades sencillas, las cuales están integradas en el Programa 5 Pasos por tu salud.
Las recomendaciones que se han dejado de seguir por lomenos en los últimos años, y que se deben de retomar, son las que están dentro del programa 5 pasos por tu salud, son las siguientes:
1. Moverse: con esto se refieren a que la población realice actividad física, caminar al menos lo recomendado que son 30 minutos, y sugieren que esto se realice dos veces por semana para empezar e ir incrementando hasta llegar a cinco veces por semana para tener loque es una sesión o rutina de 5 días.
2. Tomar agua natural: esto sin duda es una gran recomendación que se ha dejado de seguir en los últimos años, y esto lo podemos ver con las estadísticas que nos muestran que México es de los primeros lugares en el consumo de refrescos, sin duda bebidas que son perjudiciales para la salud, por el alto contenido de azúcar o de calorías, por lo que serecomienda o siguiere empezar a tomar tres vasos de agua natural de 250 mililitros para que se vuelva un hábito y después ir aumentando la cantidad progresivamente.
3. Comer frutas y verduras: ya que las estadísticas muestran que el consumo de estos alimentos ha disminuido ya que menciona que la población mexicana consume menos del 30% de estos alimentos de lo que consumía hace 20 años. Sin duda esto seha dejado de seguir por falta de conciencia de los padres de familia que no nos enseñan desde pequeños a comer de este tipo de alimentos, no nos forman el hábito y si no se empieza desde pequeños, de grandes es más difícil implementar el hábito.
4. Mídete: es decir pedir y comer cantidades pequeñas de alimentos, no comer más de lo que necesitamos con tal de satisfacer nuestros antojos, porquemuchas veces uno ya está satisfecho pero se nos antoja algo y vamos y lo comemos y entonces a esto se refiere solo comer lo suficiente de cada cosa hasta estar satisfecho y no más.
5. Comparte con la familia y amigos las actividades a favor de la salud: esto fomenta la convivencia, y que mejor si es para gozar de buena salud, además de que es más fácil si se tiene el apoyo de la familia o amigos,o si se realizan actividades en conjunto, ya que no se siente que se esté haciendo ejercicio como tal, sino que se hace de una manera digámoslo así recreativa y menos tediosa para todos.

Estas son las 5 recomendaciones del programa 5 pasos, que está diseñado para que se aplique en la familia, escuela, trabajo, en parques, deportivos, centros de recreación, etc.
La Secretaria de Salud...
tracking img