Capacitancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Fundamentalmente, un capacitor, en su expresión más simple, está constituido por dos placas metálicas (conductoras de la electricidad) enfrentadas y separadas entre sí por una mínimadistancia, y un dieléctrico, que se define como el material no conductor de la electricidad (aire, mica, papel, aceite, cerámica, etc.) que se encuentra entre dichas placas. La magnitud del valor decapacidad de un capacitor es directamente proporcional al área de sus placas e inversamente proporcional a la distancia que las separa. En otras palabras en cuanto mayor sea el área de las placas,mayor será el valor de capacidad, expresado en millonésimas de Faradios [µF], y cuanto mayor sea la distancia entre las placas, mayor será la aislación o tensión de trabajo del capacitor, expresadas enunidades de Voltios, aunque el valor de capacidad disminuye proporcionalmente cuanto más las placas se separan.
[pic]
La energía requerida para cargar el dispositivo de la figura puede suministrarsemediante una batería o acumulador. Al desconectarse la batería, las placas quedarán cargadas pudiéndose utilizarse esta energía posteriormente.

DEFINICIÓN

La capacidad o capacitancia es unapropiedad de los condensadores o capacitores, mediante la cual se rige la relación existente entre la diferencia de potencial (o tensión) existente entre las placas del capacitor y la carga eléctricaalmacenada en este mediante la siguiente ecuación:
[pic]
Donde:
• C es la capacidad, medida en faradios
• Q es la carga eléctrica almacenada, medida en culombios
• V es la diferenciade potencial (o tensión), medida en voltios.
El Faradio se define como la transferencia de una carga de un Coulomb que elevará a un conductor su potencial en un voltio. Por ser el Faradio (F) unaunidad muy grande, se utiliza comúnmente el micro faradio.
[pic]
Cabe destacar que la capacidad es siempre una cantidad positiva y que depende de la geometría del capacitor considerado (de placas...
tracking img