Capacitando a Mi Comunidad

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
1/1/2008

|PROYECTO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL MUNICIPAL| PJET |

Municipio de Chinadega
Consultor Lic. Pablo José Escalante Turcios

Creando proyectos desde mi comunidad.

1. Justificación del proyecto.
El municipio de Chinandega se convierte en uno de los municipios más importantes del país alser la cabecera del departamento más importante del país. Actualmente cuenta con una población de 175,022 habitantes distribuidas 56 comunidades urbanas y 31 comunidades rurales.

En el reciente diagnostico de áreas técnicas y de cobertura de la alcaldía municipal de Chinandega aparece déficit de competencias que están en el ámbito de la unidad de relaciones con la comunidad. O en dedesarrollo local a ejecutarse por las propias comunidades pero carecen de la asistencia técnica para realizar las acciones esperadas en el desarrollo de su comunidad.

Los promotores municipales de relaciones con la comunidad carecen de formación en elaboración de proyectos que les permita brindar asistencia a los dirigentes de las diferentes comunidades. Este déficit tiene un gran impacto para eldesarrollo de la promotoría comunitaria.

Existen diferentes instrumentos de participación ciudadana mediante la cual la unidad organizativa de relaciones con la comunidad tiene que impulsar tales como: Participar en sesiones públicas del concejo, canalizar denuncias recursos de revisión interpuestos por las comunidades

Por otro lado la dirigencia de las diferentes comunidades en municipio deChinandega presenta dificultades para identificar sus problemas en orden de prioridades y dificultad para poder formular y gestionar proyectos para sus respectivas comunidades.

Los resultados obtenidos en este mismo diagnostico acerca de la participación ciudadana en los asuntos locales aparece como un déficit a resolver; por otra parte hay una percepción de que los dirigentes comunalesdesconocen la información relacionada con los proyectos que debe de realizar la comuna de Chinandega

Entre los déficit de infraestructura y equipamiento sobresalen energía eléctrica, agua potable, letrinificación, salud y educación, acciones de cultura recreación y deporte, trabajo comunitaria, salud comunitaria y protección y conservación del ,medio ambiente, formas de organización de lospobladores, por lo que en su mayoría se convierten para la municipalidad en competencias de gestión. Y se requiere que relaciones con la comunidad apoye a las comunidades elaboren sus proyectos para que lo presenten a diferentes instituciones del sector estatal y privado, esto se convierte en una oportunidad para que los promotores de relaciones con la comunidad y los mismos dirigentes puedanformular proyectos de inversión en esta dirección

Al haber ausencia de la oficina de planificación y desarrollo en la municipalidad se hace necesario habilitar a los promotores dirigentes comunitarios con capacidades en la planificación de proyecto, liderazgo y resolución de conflictos.

La misma dinámica y realidad del municipio indica que el equipo de promotores de relaciones con la comunidad deser habilitados en técnicas e instrumentos de planificación, desarrollo del liderazgo en los dirigentes de las comunidades.

El proyecto está orientado a cumplir aquellas competencias que se manifiestan como déficit en las áreas de planificación y están vinculadas al quehacer comunitario, desarrollo local aquellas que tienen que ver con proyectos de gestión y autogestión.

2. Objetivos delproyecto.

a) Dotar a promotores y líderes de las comunidades en habilidades en la elaboración y gestión de proyectos desde la comunidad hacia diferentes instituciones tanto a nivel local como nacional en el sector gobiernos u ONGs.

b) Dotar a los promotores y dirigentes de las comunidades rurales instrumentos y técnicas que les ayuden a resolver conflictos entre los pobladores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacitancia y capacitadores
  • Capacitancia
  • La Capacitancia
  • Capacitaciones
  • capacitancia
  • Capacitador
  • capacitancia
  • Capacitancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS