Capacitor fisica

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Construcción de
un condensador

Integrantes:
Erick Arancibia
Helios Canto
Fernando Fierro
Pablo Zapata

Curso: IV°A

1.-Introducción:
En electrónica, un condensador (capacitor en inglés) es un dispositivo que almacena energía eléctrica. Está formado por un par de superficies conductoras en situación de influencia total, generalmente en forma de tablas, esferas o láminas, separadas porun material dieléctrico (siendo este utilizado en un condensador para disminuir el campo eléctrico, ya que actúa como aislante) o por el vacío, que, sometidos a una diferencia de potencial adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de las placas y negativa en la otra (siendo nula la carga total almacenada). En el Sistema internacional MKS de unidades se mide en Farad (f, en honora Michael Faraday).
El objetivo de este experimento es medir la carga eléctrica almacenada en un condensador construido manualmente, adquiriendo la carga eléctrica a partir de una batería de 9 voltios, observando cuidadosamente el procedimiento para evitar un corte o una electrocución.

2.-Objetivos:

Construir un capacitor, medir su voltaje inicial y final después de un tiempo de cargado,analizar y concluir resultados y responder las preguntas planteadas con el conocimiento aprendido e información extraída del libro.

2.-Materiales:

-Batería de 9V
-Cinta adhesiva
-Dos láminas de papel aluminio de 40cm x 5cm
-Dos láminas de papel mantequilla de 40cm x 7cm
-Dos pedazos de cable de teléfono de 15cm
-Lápiz de madera circular
-Voltímetro

3.-Procedimiento:

Primero seprocedió a poner las láminas de aluminio (conductor) separadas por el una lámina de papel mantequilla (aislante), y la otra se usó como base, tratando de que las láminas de aluminio no se toquen. Luego se pegó con cinta adhesiva un extremo de cada cable en cada lámina de aluminio y se enrollaron las láminas en el lápiz de madera circular, finalmente se selló la forma cilíndrica del condensador concinta adhesiva.
Una vez terminado se procedió a medir la resistencia con el voltímetro para corroborar que no existiera un corte. Luego se midió el voltaje inicial, que fue de 0.05V. Finalmente se procedió a cargar el condensador por 30seg con una batería de 9.56V, conectando un cable a cada polo de la batería, lo que nos dio como resultado un voltaje de 0.6V.

4.-Resultados:

a) ¿Qué fue loque observó?
Apenas con 0,05 de voltaje, se captó a través del tacto la presencia de carga eléctrica.
-El condensador generó una variación entre 0,05 y 0,6 durante la segunda prueba, por lo que pudo haber ocurrido un corto debido a una falla en la configuración del mismo.
-La última prueba, realizada con otro capacitor y otra batería, y sobrepasando el tiempo establecido en la pauta, la cargaalmacenada por el condensador fue mucho mayor que el establecido (0,68 aprox., el nuestro marcó 0,87). Por lo que dedujimos que el tiempo de carga influye fuertemente en el proceso. Eso explica los rangos de tiempo que necesitan las baterías recargables.
b) ¿Cómo aparecen cargas positivas en una de las láminas?

Al conectar los cables que están pegados a las laminas de aluminio del condensador, acada uno de los polos de la batería, positivo y negativo; la lamina conectada al polo positivo, atrae las cargas negativas y la lamina conectada al polo negativo, debe atraer las cargas positivas, por lo que los electrones de la lamina conectada al polo negativo, viajan hasta la otra lamina, dejándola negativa y la lamina que perdió los electrones queda positiva. Esto explicaría porque las laminasconectadas a los distintos polos eléctricos de la batería quedan con el mismo numero de cargas eléctricas, pero con el signo contrario.

c) Proponga una hipótesis que sirva para su experimento.

Un condensador está formado por 2 conductores separados por un dieléctrico, el cual aumenta su capacitancia. Nuestro conductor poseía un voltaje inicial porque hizo un leve contacto con los polos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica ii
  • Capacitores Fisica Ll
  • Fisica Capacitores
  • Lab. De física: CAPACITORES, CARGA CADAPACIDAD Y VOLTAJE
  • Practica Fisica Capacitores
  • Fisica capacitores y resistencias
  • Capacitores
  • Capacitores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS