Capacitores y botella de franklin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PREPARATORIA DEL ESTADO N° 6

PRÁCTICA DE LABORATORIO DE FÍSICA III

QUINTO SEMESTRE

NOMBRE DE LA PRÁCTICA:

CAPACITORES
PRINCIPIOS DEL CAPACITOR

EQUIPO N°: 3

INTEGRANTES:

PUNTOS A EVALUAR:
LIMPIEZA DIAGRAMAS DESARROLLO TOTAL:


TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS A 7 DE ENERO DEL 2012.
PRACTICA III
PRINCIPIOS DEL CAPACITOR

OBJETIVO:
Mediante el uso de materialesreciclados el alumno elaborará una botella de Leyden que viene siendo un capacitor en sus principios básicos, podrá constatar su funcionamiento y su uso como almacenador de cargas estáticas. Además comprobará la existencia de la carga estática mediante la construcción del experimento denominado campanas de Franklin.
















PRINCIPIOS DEL CAPACITOR.

INTRODUCCION.BOTELLA DE LEYDEN (LEYDEN JAR).

HISTORIA
La electricidad en su forma de electricidad estatica, había sido conocida durante bastante tiempo, pero no fue hasta 1746 que Musschenbroeck, invento la Botella de Leyden(toma el nombre de la universidad donde se creó).
Se trata de un condensador simple, de placas paralelas, o en otros términos de un “acumulador de carga eléctrica, que puede almacenarcantidades sustancias de carga.
FUNCIONAMIENTO
La botella de Leyden es un dispositivo que permite almacenar cargas eléctricas comportándose como un condensador. La varilla metalica y la hojas de estaño o aluminio conforman la armadura interna. La armadura externa esta constituida por la capa que cubre la botella. La misma botella actua como un material dieléctrico (aislante) entre las dos capasdel condensador. El nombre de condensador proviene de las ideas del siglo XIX sobre la naturaleza de la carga eléctrica que asimilaban esta a un fluido que podía almacenarse tras su condensación en un dispositivo adecuado como la botella de Leyden.





CAMPANAS DE FRANKLIN

A este dispositivo se le denomina “Las campanas de Franklin”, en honor al científico norteamericano, que, como yasabemos, estudio la electricidad producida por los rayos. Usaba el aparato para detectar los rayos en las tormentas.

FUNCIONAMIENTO
Hay distitnas formas de cargar elctricamente un material, por contacto, por frotamiento, por inducción, etc.
En este experimento veremos dos maneras, por contacto, y por inducción, cuando un material conductor, como un metal, no esta cargado electricamente y estaen presencia de una fuente de electrones, este adquiere una carga elctrica, es el caso de la placa de aluminio, que trabaja como un capacitor que se carga al estar en contacto con la pantalla de la televisión, que en su interior tiene un generador de electrones, carga por contacto.
Una de las latas está conectada al condensador y se carga por contacto, y la otra a tierra, por lo que laelectricidad se va a un sitio seguro.
Los electrones de la lata cargada atraen al aro, cargándolo por inducción, al tocar éste a la lata, se carga con el mismo signo y como dos objetos cargados con el mismo signo se repelen, el aro es lanzado hacia la otra lata, donde se descarga y se repite el proceso.
PRACTICA III

MATERIAL Y EQUIPO.
BOTELLA DE LEYDEN.
Estuche de rollo de película
Papelaluminio
Alambre
Cable
Cinta eléctrica
4 caimanes
1 tornillo
1 tuerca
1 rondana
1 clip grande
Pegamento UHU


CAMPANAS DE FRANKLIN

Dos latas de coca-cola vacia
1 popote
Cinta eléctrica
50 cm de hilo
Un arillo de las latas

DESARROLLO EXPERIMENTAL: “BOTELLA DE LEYDEN”

La botella de Leyden es un capacitor que tiene dosconductores, uno en la parte exterior y otro en la parte inferior. Como conductores se pueden usar trozos de papel aluminio( el que se usa para la cocina).

1. Fabrica de la botella de Leyden tal y como se muestra en la figura y siguiendo los siguientes pasos.

Corta dos tiras de papel aluminio y pega una en la parte exterior del estuche y otra en la parte inferior.
Corta un pedazo de...
tracking img