Capacitores y pila caseras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
capacitor casero

Necesitas una hoja de papel o cartoncillo, papel aluminio, cinta adhesiva, dos alambres delgados.
Dobla la hoja de papel en tres partes iguales como un triptico
(Un tríptico es un folleto de tres caras que se producen al plegar dos veces una hoja) coloca las placas de papel aluminio entre los plieges de la hoja de modo que las placas se encuentren separadas por el papel ocartoncillo sin tocarse, a cada placa de alumnio pegale con cinta adhesiva un alambre y luego sella con la cinta todo el perimetro de la hoja doblada solo deja q salgan los cables, alli tienes tu capacitor del orden de microfaradios. puedes cargarlo conectadole un pila en los cables. si lo que quieres es uno que sea capaz de dar "toques", consulta en la red como se construye un botella de leyden.Hacer un capacitor casero es muy fácil. Tanto más fácil cuanto menor sea la capacidad a la que aspires.

Básicamente tienes que poner dos "placas planas paralelas" dos placas conductoras separadas por un aislante

Mirá el siguiente dibujo: http://www.physics.sjsu.edu/becker/physi…

El valor de la capacidad será directamente proporcional a la superficie de las placas e inversamenteproporcional a la distancia entre ellas.

C = k A/d

Para grandes Areas y pequeñas distancias tendrás grandes valores de capacidad.

Si quieres probar el capacitor construyendo un oscilador resonando en muy alta frecuencia bastará con que te consigas una plaqueta de circuito impreso virgen de doble faz. Ya tienes dos láminas conductoras separadas por un aislante y en la que es muy fácil soldarterminales.

El mismo principio vale para cualquier par de conductores aislados. Dos monedas separadas por un trozo de papel, dos papeles de chocolatín puestos con el lado de papel uno contra otro, etc.

Los capacitores más de mayor valor se logran o bien apilando capacitores simples como el anterior (e.g. capacitores cerámicos) o enrollando un capacitor muy grande y flexible (e.g. capacitoreselectrolíticos)
Para un capacitor enrollado, simplemente toma dos papeles de chocolatín, pégalos papel contra aluminio, de forma tal que te quede aluminio/papel-aluminio/papel y enróllalo con mucho cuidado para evitar que entren en contacto los dos lados aluminizados. Una vez armando, introduce dos alambrecitos uno de cada cara aluminizada y tendrás un capacitor de gran capacidad/volumen parecido aun electrolítico. (En realidad en los electrolíticos el aislante no es papel sino una capa aislante que se forma electroquímicamente entre las dos láminas conductoras de forma tal que d es muy pero muy chica con el inconveniente de que la tensión de ruptura es baja y que si inviertes la polaridad la capa se destruye)

En las viejas radios (antes de los sintetizadores digitales de frecuencias)se usaban capacitores variables que ilustran muy bien lo que es un capacitor casero, te paso la siguiente imagen para ilustrarlo:

BATERIA CASERA
Cómo hacer una pila o batería casera…. usando limón.
noviembre 24, 2008
Una bateria ó pila casera lo podemos hacer en varias formas en este caso les dejo los detalles de como hacer una a base de limón en la cual funciona para una calculadora que sealimenta a un voltaje de 1.5 v (voltios). en la cual podemos generar más voltajes… solo necesitamos hacer varias conexiones y el voltaje aumentará….
Materiales
* 1 limón
* un clavo o alambre  de Cu (cobre)
* un clavo o alambre de Zn (cinc)
* una calculadora que se alimente con 1.5 v
* 2 pedacitos de alambres. (como usan las calcudadoras; rojo y negro)
Procedimiento
1.Introducimos los dos clavos y pedazos de metales en forma de cuña  en los extremos del limón.
2. En el Cu (cobre) le conectamos el alambre y se conecta en el lado positivo, en la calculadora.
3. En el Zn (cinc) se conecta el alambre negativo.
NOTA: Podemos reemplazar la calculadora con otro objeto como un led o foco, como el ejemplo  del video… es decir que se alimente con un voltaje...
tracking img