Capacitores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro de nuestra investigación nos dimos cuenta que en muchas páginas usan más el nombre de condensador, y se critica el uso del capacitor en lugar de dicho nombre.
He aquí una reseña que nos comenta que dentro de las ramas del estudio de la electricidad y la electrónica, se ha hecho una adopción de facto del anglicismo capacitor para designar al condensador. Este término ha sido adoptadoerróneamente, ya que para nuestra lengua existe ya el término Condensador (del latín "condensare"), que tiene el mismo significado del término en inglés para este mismo elemento, de hecho, Condensador es la denominación original.

Dicho éste dato cultural continuaremos con explicar un poco acerca de su funcionamiento, la carga almacenada en una de las placas es proporcional a la diferencia depotencial entre esta placa y la otra, siendo la constante de proporcionalidad la llamada capacidad o capacitancia. En el SIU (Sistema Internacional de Unidades) está capacitancia se mide en Faradios (F), siendo 1 faradio la capacidad de un condensador en el que, sometidas sus armaduras a una d.d.p. de 1 voltio, éstas adquieren una carga eléctrica de 1culombio.
El valor de la capacidad de un condensadorviene definido por la siguiente fórmula:

[pic]
En donde:

C: Capacitancia
Q1: Carga eléctrica almacenada en la placa 1.
V1 − V2: Diferencia de potencial entre la placa 1 y la 2.
Nótese que en la definición de capacidad es indiferente que se considere la carga de la placa positiva o la de la negativa, ya que

[pic]
Aunque porconvenio se suele considerar la carga de la placa positiva.



Dicha ésta introducción a continuación se explicarán los comportamientos más importantes de los condensadores de acuerdo a los análisis matemáticos teóricos de estos.

El condensador ideal.

El condensador ideal puede definirse a partir de la siguiente ecuación diferencial:

[pic]
Donde C es la capacidad, u (t) es lafunción diferencia de potencial aplicada a sus terminales e i (t) la corriente resultante que circula.








-Comportamiento en corriente continúa.

Un condensador real en corriente continua se comporta prácticamente como uno ideal, es decir, como un circuito abierto. Esto es así en régimen permanente ya que en régimen transitorio, esto es, al conectar o desconectar un circuito concondensador, suceden fenómenos eléctricos transitorios que inciden sobre la d.d.p. en sus bornes.

Comportamiento en corriente alterna.

En corriente alterna , un condensador ideal ofrece una resistencia al paso de la corriente que recibe el nombre de reactancia capacitiva, XC, cuyo valor viene dado por la inversa del producto de la pulsación ([pic]) por la capacidad, C:

[pic]
Si lapulsación se expresa en radianes por segundo (rad/s) y la capacidad en faradios (F), la reactancia resultará en ohmios.

Al conectar una CA senoidal v(t) a un condensador circulará una corriente i(t), también senoidal, que lo cargará, originando en sus bornes una caída de tensión, -vc(t), cuyo valor absoluto puede demostrase que es igual al de v(t). Al decir que por el condensador "circula" unacorriente, se debe puntualizar que, en realidad, dicha corriente nunca atraviesa su dieléctrico. Lo que sucede es que el condensador se carga y descarga al ritmo de la frecuencia de v(t), por lo que la corriente circula externamente entre sus armaduras.

El fenómeno físico del comportamiento del condensador en CA se puede observar en la figura 3. Entre los 0º y los 90º i(t) va disminuyendo desdesu valor máximo positivo a medida que aumenta su tensión de carga vc(t), llegando a ser nula cuando alcanza el valor máximo negativo a los 90º, puesto que la suma de tensiones es cero (vc(t)+ v(t) = 0) en ese momento. Entre los 90º y los 180º v(t) disminuye, y el condensador comienza a descargarse, disminuyendo por lo tanto vc(t). En los 180º el condensador está completamente descargado,...
tracking img