Capacuracion

Páginas: 64 (15935 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2009
Escuela de Posgrado
Maestría en Gerencia Social
Y Recursos Humanos

CAPACITACIÓN Y DESEMPEÑO LABORAL EN LOS TRABAJADORES DE CIA. MINERA CAUDALOSA S.A.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE
MAGISTER EN GERENCIA SOCIAL Y RECURSOS HUMANOS

PRESENTADO POR:

1. LICENCIADO: Yony Dandio Lozada Miranda

Junio del 2009
LIMA - PERÚ

1. DATOS GENERALES

1.Código: 00920057088

2. Titulo: Capacitación y Desempeño Laboral en los trabajadores de Cia. Minera Caudalosa S.A.

3. Área de Investigación: Dpto. de Recursos Humanos, Departamento de Seguridad y Medio Ambiente y Superintendencia General

4. Autor del Proyecto: Yony Dandio Lozada Miranda

5. Persona que coordinan para el desarrollo e la investigación : Ing. AgustínMauricio, Ing. Luis Seijas Y Ing. Salador Robles

1.6 Fecha de presentación del Proyecto: 30 de Junio de 2009

2. ESTRUCTURA:
2.1 Planteamiento del Problema

2.1.1 Descripción de la realidad problemática
El presente trabajo de investigación nos permitirá realizar un análisis sobre la situación existente en la Minera Caudalosa, con sustrabajadores, empleados y funcionarios referente al grado de capacitación y el desempeño laboral.

El alto índice de accidentes en el Trabajo es la falta de conocimiento de los trabajadores acerca de la seguridad en el entorno de trabajo. La mayoría de estos accidentes pudieron evitarse con una adecuada capacitación acerca de la prevención, riesgos y seguridad en la empresa.Desde que se fundó la empresa hace 60 años no se ha tenido un plan integral y planificado de capacitación al trabajador acorde con las exigencias normativas y estándares de seguridad para la empresa minera.

Los mecanismos de seguridad que actualmente sigue la empresa se basa en experiencias del propio trabajador que de alguna manera dada su experiencia en otras empresas reducen losriesgos propios de seguridad, sin embargo, se tiene un alto nivel de riesgo para los trabajadores de la zona los cuales no identificación el riesgo por la ausencia de una adecuada capacitación.

Asimismo, el trabajador desconoce las funciones del proceso productivo de la empresa de la cual es parte. El trabajador realiza sus funciones operativas sin conocimiento del impacto en lacadena productiva y los planes estratégicos de la empresa.

Para el presente estudio se ha identificado una empresa que cuenta con una población conformada por 170 trabajadores, Actualmente se observa una baja en el desempeño laboral de los trabajadores, con un alto índice de ausencias al trabajo, permisos por enfermedad no justificados, baja de productividad, paralizaciones, etc.La investigaciones modernas sobre accidentes en el trabajo sostienen que más del 70.% de los accidentes se deben a factores humanos que se resumen en Poder, Saber y Querer.

Se entiende que para que un trabajador pueda realizar convenientemente su trabajo requiere tener la capacidad física y las herramientas para cumplirlas, es decir que pueda realizar la tarea.Para que un trabajo determinado se realice eficientemente, sin mermas ni desperdicios con ahorro de recursos y sin accidentes, el trabajador debe estar convenientemente instruido y entrenado en la ejecución de la tarea, es decir bien capacitado.

Así mismo el trabajador debe estar suficientemente motivado en la tarea que realiza, encontrándole un sentido a lo que hace, esdecir debe querer realizar su trabajo.

El presente trabajo se investigará la relación entre la falta de capacitación, principalmente relativos a seguridad y procesos productivos; y el desempeño laboral de los trabajadores operarios y profesionales de la Unidad Minera Huachocolpa Uno ubicada a 4500 m.s.n.m., en el Distrito de Huachocolpa, provincia y departamento de Huancavelica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS