Capas atmosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La atmósfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste que tenga la suficiente masa como para atraer ese gas. Los gases son atraídos por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si lagravedad es suficiente y la temperatura de la atmósfera es baja. Algunos planetas están formados principalmente por gases, por lo que tienen atmósferas muy profundas.
Capas de la Tierra:
Troposfera :En esta capa, que concentra un 80% de toda la masa de la atmósfera, ocurren los fenómenos meteorológicos más relevantes
Este primer nivel de la atmósfera es más gruesa en el ecuador que en los polos,pudiendo alcanzar su cumbre (límite superior o "tropopausa") la altura de 18 km en las latitudes ecuatoriales. Ello se debe en gran medida a la fuerza centrífuga que padece la Tierra en su movimientode rotación, que deforma y proyecta el aire hacia el exterior, y también a la mayor temperatura de superficie, que bombea aire hacia arriba (fuerza ascendente). Es en esta zona donde las nubes detormenta pueden adquirir mayor grosor y arrojar lluvias muy importantes.
Estratosfera:
La Estratosfera se extiende desde la Tropopausa hasta aproximadamente los 50 km de altitud aprox. Su temperaturase mantienen constante o con moderado incremento hasta los 30 - 35 km. La acción de la capa de ozono al absorber los rayos ultravioletas y parte de la radiación visible e infrarroja crea una verdaderacapa caliente, con temperaturas de hasta 0° y 10°C; esta capa tiene como límite la Estratopausa.
La Estratosfera se caracteriza por presentar vientos fuertes con flujos alternantes del este y deloeste, cuyos sistemas de circulación son poco conocidos. Su actual estudio adquiere importancia debido a su aplicación en la aviación y su intervención en la interacción meteorológica entre la Troposferay la Estratosfera. Por ejemplo, podría estar relacionado con la contaminación por ozono troposférico (intercambio de capas).
Mesosfera:
Mesosfera, capa de la atmósfera terrestre situada entre 50...
tracking img