Capas blastodermicas

Derivados del ectodermo
Neurulación

El primer derivado del ectodermo es el primordium del sistema nervioso central. Los primeros signos de diferenciación, comienzan con elengrosamiento del ectodermo de la línea media, que se encuentra adyacente a la notocorda.

Los inductores para que las células ectodérmicas se diferencien en neuroblastos son unas moléculas "señal"liberadas por la notocorda y el nódulo primitivo. Estas moléculas bloquean la acción de un inhibidor que se encuentra en el ectodermo dorsal. La primera modificación que se observa en las célulasectodérmicas, situadas sobre la notocorda, es que se hacen primáticas, formando una zona abultada, la placa neural. Ésta tiene forma alargada en su porción caudal, pero en la zona craneal se ensanchaconsiderablemente, mientras que la porción caudal crece menos, pudiéndose, por esta razón, diferenciar lo que será el encéfalo de lo que formara la médula espinal respectivamente (final de la tercerasemana).

Los bordes de la placa neural se hacen prominentes por lo que, en la línea media, se forma un surco, denominado surco neural. Los bordes continúan creciendo y elevándose transforman el surcoen canal, hasta que los bordes del canal se unen, apareciendo así en el comienzo de la cuarta semana, el tubo neural.

La fusión de los bordes del canal comienza en la futura región torácica, vaprogresando hacia los extremos que son los últimos en cerrarse. Estas últimas aberturas, se denominan neuroporos, el cefálico se ocluye hacia el día 25 y el caudal el día 27.

El tubo nervioso presentauna morfología uniforme en la zona correspondiente a la futura médula espinal, en cambio en la porción cefálica, zona donde la placa neural aparece ensanchada, se forman una serie de dilataciones enel tubo, denominadas vesículas encefálicas. Aparecen tres que de la porción cefálica a la caudal son: prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo (metencefalo y mielencefalo).

Otro derivado del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Capas blastodermicas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Capas-Blastodermicas/2152012.html

MLA

"Capas blastodermicas" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capas-Blastodermicas/2152012.html>.

MLA 7

"Capas blastodermicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capas-Blastodermicas/2152012.html>.

CHICAGO

"Capas blastodermicas." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Capas-Blastodermicas/2152012.html.