Capas blastodermicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capas blastodermicas

Derivados del ectodermo
Neurulación

El primer derivado del ectodermo es el primordium del sistema nervioso central. Los primeros signos de diferenciación, comienzan con el engrosamiento del ectodermo de la línea media, que se encuentra adyacente a la notocorda.

Los inductores para que las células ectodérmicas se diferencien en neuroblastos son unas moléculas "señal"liberadas por la notocorda y el nódulo primitivo. Estas moléculas bloquean la acción de un inhibidor que se encuentra en el ectodermo dorsal. La primera modificación que se observa en las células ectodérmicas, situadas sobre la notocorda, es que se hacen primáticas, formando una zona abultada, la placa neural. Ésta tiene forma alargada en su porción caudal, pero en la zona craneal se ensanchaconsiderablemente, mientras que la porción caudal crece menos, pudiéndose, por esta razón, diferenciar lo que será el encéfalo de lo que formara la médula espinal respectivamente (final de la tercera semana).

Los bordes de la placa neural se hacen prominentes por lo que, en la línea media, se forma un surco, denominado surco neural. Los bordes continúan creciendo y elevándose transforman el surcoen canal, hasta que los bordes del canal se unen, apareciendo así en el comienzo de la cuarta semana, el tubo neural.

La fusión de los bordes del canal comienza en la futura región torácica, va progresando hacia los extremos que son los últimos en cerrarse. Estas últimas aberturas, se denominan neuroporos, el cefálico se ocluye hacia el día 25 y el caudal el día 27.

El tubo nervioso presentauna morfología uniforme en la zona correspondiente a la futura médula espinal, en cambio en la porción cefálica, zona donde la placa neural aparece ensanchada, se forman una serie de dilataciones en el tubo, denominadas vesículas encefálicas. Aparecen tres que de la porción cefálica a la caudal son: prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo (metencefalo y mielencefalo).

Otro derivado delectodermo, que esta en íntima relación con la diferenciación del tubo
nervioso, es la cresta neural.
En el ángulo de unión del canal neural con el ectodermo, se diferencian unas células, que se multiplican formando una masa aplanada e irregular. Inicialmente, estacresta neural es continua desde el polo cefálico al caudal del futuro tubo nervioso
Cuando el canal neural da paso al tubo nervioso, lasdos crestas se desplazan lateralmente. A partir de este momento, se inicia un proceso de emigración de sus células. La mayor parte se separa poco de su lugar de origen y lo que hacen es reunirse en masas o grupos, uno por segmento, así dan lugar a los ganglios raquídeos o espinales (ganglios de la raíz dorsal) y a los ganglios del sistema nervioso autónomo.

Epidermis

La epidermis, capasuperficial de la piel, es otro derivado del ectodermo, que protege a los órganos profundos. De la cubierta epidérmica derivan las glándulas sudoríparas y sebáceas de la piel, las glándulas salivares, la adenohipófisis, el esmalte de los dientes, los pelos, las uñas, el cristalino y el epitelio sensorial del olfato y del oído.

Las células más dorsales del somito, conservan más tiempo la disposición enempalizada y constituyen el dermatomo. Estas células emigrarán y se situarán debajo del ectodermo donde formarán la dermis, que es el estrato profundo de la piel.

Antes que las células del dermatomo hayan comenzado su proceso de emigración, aparecen en los extremos de éste unas células alargadas, que llenan el espacio comprendido entre los extremos del dermatomo, originándose así el miotomo.De él se formará la musculatura del tronco.

Derivados del Mesodermo

El mesodermo intermedio está situado entre el mesodermo paraxial y el lateral. Inicialmente está formado por una columna longitudinal de células. De esta columna celular se diferencian los tres esbozos del aparato urinario: pronefros,mesonefros y metanefros. También de aquí deriva el aparato genital (hermafroditismo periodo...
tracking img