Capas de la epidermis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capas de la Epidermis
 Estrato Córneo (Stratum Corneum): Su espesor es muy variable. La capa superior de la piel es un epitelio estratificado (estrato no celular deláminas planas) formadas por keratina y que constituye una capa dura que repele el agua. Estas láminas se pierden como escamas en cantidades que oscilan entre 6 y 14g diarios. Esta capa actúa como una barrera que provee protección mecánica y química.
 Estrato lúcido (Stratum lucidum): Está formado por una delgada capa de célulasaplanadas, eosinófilas e hialinas que se ubican por debajo de la capa córnea, aporta elasticidad en los puntos de estrés mecánico particularmente intensos, como serla palma de las manos o la planta de los pies, donde se encuentra engrosada.
 Estrato granuloso (Stratum Granulosum): Capa de células planas poligonales con núcleocentral, que conforman una sustancia aceitosa que determinan que las capas subyacentes se nutran y sirvan como barrera de los fluidos corporales.
 Estrato espinoso(Stratum Spinosum): Hasta 8 capas de células poligonales, cuboides cada vez más planas que se ubican unas encima de las otras. Se encuentran conectadas por puentesintercelulares espinosos. Los espacios intersticiales contienen fluido linfático.
 Estrato basal (Stratum basale): Está constituido por células prismáticas o cuboidesligeramente aplanadas, que reposan sobre una lámina basal que limita la dermis con la epidermis. Es la responsable de la renovación de ésta última y participa delintercambio celular molecular entre los dos tejidos. Se estima que la epidermis se renueva en un período de entre 20 y 30 días.
http://www.ferat o.com/wiki/index.php/Piel
tracking img