Capas de la piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epidermis
La epidersmis es la capa exterior de la piel, la cual se compone de células maduras, pero que cumplen la función de proteger a nuestro cuerpo evitando quemaduras por la acción social.Desarrolla una sustancia llamada melanina, pigmento que le da a la piel el color característico.
La exposición solar hace que disminuyan en esta capa la cantidad de células que contienen el pigmento,causando pérdida de resistencia y elasticidad en la piel.
Aunque la melanina funciona como protección, no puede evitar los daños que los rayos solares ejercen a mediano y largo plazo. Los rayos UVBgeneran así lo que se denomina fotoenvejecimiento diminuyendo la capacidad de la piel para protegerse. Son, además, una de las causas principales de cáncer de piel, por una alteración del ADN celular. Dermis
La dermis se ubica debajo de la epidermis y contiene las terminaciones nerviosas, glándulas cebáceas, sudoríparas y vasos sanguíneos. Aporta colágeno y elastina, sustancias que hacen a laresistencia y flexibilidad de la piel.
Ante la exposición solar, los vasos sanguíneos se vuelven más frágiles, y las glándulas cebáceas producen menos aceite generando sequedad y limitando la capacidad dela piel para defenderse contra las bacterias. Como disminuye la hidratación cutánea, el aspecto de la piel se ve alterado.
Los rayos UVA actual especialmente sobre la dermis generando alergias yalterando el ADN celular. Algunas consecuencias:
Pérdida de firmeza, Arrugas, Manchas
Alteración de las terminaciones nerviosas: pérdida de sensibilidad.
 Hipodermis
La hipodermis esta compuestaprincipalmente por grasa y ayuda a que el cuerpo se mantenga cálido y cumple la función de absorber impactos.
La exposición solar en esta capa, trae como consecuencia la destrucción del componente celulary extracelular. La cantidad de grasa subcutánea se reduce incrementando directamente el riesgo de lesionar la piel. Se reduce la capacidad para mantener la temperatura corporal y para proteger al...
tracking img