PROTECCIÓN, SOSTÉN Y MOVIMIENTO:

El organismo humano requiere de estructuras que permitan la protección de órganos vitales y del organismo en general, además del sostén y movimiento de nuestrocuerpo en relación a las condiciones más variadas del medio en que se desarrolla el organismo. En estas funciones de protección, sostén y movimiento participan la piel y el sistema osteomioarticular.Piel:

La piel es el órgano de mayor tamaño (16% del peso corporal). La definimos como un órgano protector que proporciona una eficaz barrera biológica, química y física entre los ambientesexterno e interno.

Tiene 3 funciones básicas:
*1 PROTECCIÓN: la piel protege al cuerpo de ataques mecánicos, físicos, químicos o microbianos desde el exterior.
*2 TRANSMISIÓN: la piel se utilizapara transmitir información entre el cuerpo y el mundo exterior a través de sus múltiples terminaciones nerviosas que reciben estimulos táctiles, térmicos y dolorosos.
*3 INTERCAMBIO: la piel es ellugar donde se llevan a cambio numerosos intercambios entre el organismo y el exterior. Asimismo, participa en mecanismos complejos, como la regulación de la temperatura corporal.

Presenta dos capas:la epidermis y la dermis.

La Epidermis: Es la capa más externa y se origina del ectodermo. La epidermis está formada por tejido epitelial distribuido en diferentes capas o estratos. En ella lascélulas están estrechamente unidas y entre estas existe poca sustancia intercelular, posee especializaciones que evitan la difusión de moléculas entre las células y por tanto previenen el paso desustancias de un lado al otro del epitelio.

En el estrato espinoso presenta células ligeramente aplanadas de núcleo central con expansiones citoplasmáticas que mantienen la cohesión de las células de laepidermis y la resistencia al rozamiento, además se observan las células de Langerhans que son células presentadoras de antígenos que captan la presencia de agentes que provocan enfermedades,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 10). Capas de la piel. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Capas-De-La-Piel/40433326.html

MLA

"Capas de la piel" BuenasTareas.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capas-De-La-Piel/40433326.html>.

MLA 7

"Capas de la piel." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2013. Web. 10 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capas-De-La-Piel/40433326.html>.

CHICAGO

"Capas de la piel." BuenasTareas.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Capas-De-La-Piel/40433326.html.