Capas de la piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1413 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTECCIÓN, SOSTÉN Y MOVIMIENTO:

El organismo humano requiere de estructuras que permitan la protección de órganos vitales y del organismo en general, además del sostén y movimiento de nuestro cuerpo en relación a las condiciones más variadas del medio en que se desarrolla el organismo. En estas funciones de protección, sostén y movimiento participan la piel y el sistema osteomioarticular.Piel:

La piel es el órgano de mayor tamaño (16% del peso corporal). La definimos como un órgano protector que proporciona una eficaz barrera biológica, química y física entre los ambientes externo e interno.

Tiene 3 funciones básicas:
*1 PROTECCIÓN: la piel protege al cuerpo de ataques mecánicos, físicos, químicos o microbianos desde el exterior.
*2 TRANSMISIÓN: la piel se utilizapara transmitir información entre el cuerpo y el mundo exterior a través de sus múltiples terminaciones nerviosas que reciben estimulos táctiles, térmicos y dolorosos.
*3 INTERCAMBIO: la piel es el lugar donde se llevan a cambio numerosos intercambios entre el organismo y el exterior. Asimismo, participa en mecanismos complejos, como la regulación de la temperatura corporal.

Presenta dos capas:la epidermis y la dermis.

La Epidermis: Es la capa más externa y se origina del ectodermo. La epidermis está formada por tejido epitelial distribuido en diferentes capas o estratos. En ella las células están estrechamente unidas y entre estas existe poca sustancia intercelular, posee especializaciones que evitan la difusión de moléculas entre las células y por tanto previenen el paso desustancias de un lado al otro del epitelio.

En el estrato espinoso presenta células ligeramente aplanadas de núcleo central con expansiones citoplasmáticas que mantienen la cohesión de las células de la epidermis y la resistencia al rozamiento, además se observan las células de Langerhans que son células presentadoras de antígenos que captan la presencia de agentes que provocan enfermedades,representando un componente importante de las defensas cutáneas y por consiguiente del organismo.

El estrato granuloso está formado por varias capas de células con núcleo central aplanadas, secretoras de sustancias ricas en lípidos que impermeabilizan estas capas impidiendo el paso de compuestos, incluso del agua entre ellas.

El estrato lúcido presente en la piel gruesa, está formado por una capade células aplanadas, donde desaparecen el núcleo y los orgánulos celulares, entre las células se pueden observar desmosomas (son estructuras celulares que mantienen adheridas a células vecinas).

El estrato córneo es el más externo, de espesor variable, está formado por células muertas, planas y sin núcleo, presentan una sustancia proteica llamada queratina que varía su espesor según el tipode piel (fina y gruesa), la queratina es producida por los queratinocitos que se encuentran en las capas más superficiales de la epidermis.

En la epidermis también se localizan los melanocitos, estos son células productoras de melanina que es el pigmento responsable de la coloración de la piel desde el blanco hasta el negro. El número de melanocitos es aproximadamente igual en todas lasrazas. Las diferencias del color de la piel en las diferentes razas se atribuyen a cantidades diferentes de producción de este pigmento. La importancia de la melanina es que minimiza las lesiones que causan al tejido las radiaciones ultravioletas, pero es importante destacar que estos rayos son los que estimulan la producción (síntesis) de vitamina D en la piel.


Dermis:

También llamadacorión, es la capa interna y se origina del mesodermo. Está formada por el estrato papilar formado por tejido conectivo laxo y por debajo el estrato reticular, formado por tejido conectivo denso, que presenta gran cantidad de fibras colágenas y elásticas las cuales dan a la piel solidez y elasticidad. En la dermis se encuentran múltiples estructuras que realizan variadas funciones

Entre las...
tracking img