capas de la tierra y origen de la vida

Páginas: 13 (3196 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
1) El origen etimológico de la palabra atmósfera proviene de la unión de dos palabras del griego “ἀτμός” cuyo significado es vapor, aire y “σφαῖρα” que significa esfera. Hoy en día, entendemos por atmósfera a la capa externa de gases atraídos por la fuerza gravitacional del planeta, que rodea a los cuerpos celestes como la Tierra. La atmósfera terrestre no es un cuerpo limitado, es un gas, ycomo todo gas ocupa la totalidad del espacio disponible. Además, la densidad de las moléculas de este disminuye imperceptiblemente a medida que nos alejamos de la corteza terrestre; por estos motivos no podemos hablar científicamente de un límite, sino de límites para el ser humano. La mayoría de los científicos consideran que este límite podría situarse a 9.500 km de altura.
Esta capa estáconstituida por varios gases; 78% de Nitrógeno (N2), 21% de Oxígeno (O2) y otros gases como el Argón (Ar), Dióxido de Carbono (CO2), neón (Ne), Helio (He), Metano (CH4), Kriptón (Kr), Hidrógeno (H2), Óxido nitroso (N2O), Xenón (Xe), Ozono (O3), Dióxido de nitrógeno (NO2), Yodo (I), Monóxido de carbono (CO), Amoníaco (NH3) y vapor de agua (H2O) que conforman el 1% restante; variando en cantidad segúnla presión a diversas alturas.
La mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire. Su masa es de 5,1 x 1018 kg, por compresión, el mayor porcentaje de la masa atmosférica se encuentra concentrado en los primeros kilómetros. Es así como el 50% de ella se localiza bajo los 5 km, el 66% bajo los 10 km y sobre los 60 km se encuentra sólo una milésima parte. Sinembargo es considerada la capa menos densa debido a la gran cantidad de volumen en donde se halla dicha masa.
No obstante la característica primordial e indispensable de la atmósfera es su función; ella protege a la vida terrestre del vacío del espacio exterior, atrapando, en el oxígeno (O2) que luego se transformará en ozono (O3) y el nitrógeno, gran cantidad de radiación solar (rayos gamma, rayos Xy parte de los ultravioleta) proveniente del sol. Para cuando estos llegan a la troposfera, los más perjudiciales para los seres vivos han desaparecido totalmente. Los rayos (hasta 4 µm) que logran llegar a la superficie de la Tierra son utilizados para la realización de la fotosíntesis, iluminación terrestre y el calentamiento de la Tierra. Además disminuye las diferencias térmicas entre el día yla noche atrapando la energía calórica eliminada por los seres vivos y actúa como un escudo protector ante los meteoritos y la basura cósmica.


2) La atmósfera terrestre se divide en 5 capas dependiendo de como la temperatura cambia con la altitud. Estas son la tropósfera, la estratósfera, la mesósfera, la termósfera y la exósfera, en orden ascendente. Las divisiones entre una capa y otra sedenominan respectivamente tropopausa, estratopausa, mesopausa y termopausa.
La Tropósfera: significa región de mezclas, y recibe este nombre debido a las vigorosas corrientes de aire que ocurren dentro de ella. Su espesor alcanza un promedio de 10 km extendiéndose desde el nivel del mar hasta una altitud variable entre los 6 km en las zonas polares, debido a la fuerza centrípeta que causa elmovimiento de rotación terrestre, y los 18 o 20 km en la zona intertropical, a causa de la fuerza centrífuga que causa dicha rotación. Esta altura también varía en función de la estación del año, más alta en verano y mucho más estrecha en invierno.
La troposfera contiene el mayor porcentaje de la masa total, el 80% de toda la masa de gases de la atmósfera y el 99% de todo el vapor de agua. Estapresenta un cambio en la media de la temperatura vertical (amplitud térmica) de 6 °C por kilómetro. Es decir que a medida que se sube, disminuye la temperatura, salvo algunos casos de inversión térmica que siempre se deben a causas locales o regionalmente determinadas; haciendo así que en sus puntos más altos la temperatura alcance una mínima de -50 °C aproximadamente. Por último, indicar que todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Tierra Y Origen De La Vida
  • Origen de la vida sobre la tierra
  • EL ORIGEN Y FORMACION DE LA VIDA EN LA TIERRA
  • El Origen De La Vida En La Tierra
  • El origen de la tierra y la vida
  • El Origen Y Evolución De La Vida En La Tierra
  • El origen de la vida en la tierra
  • Origen De La Vida En La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS