Capas de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional


CAPAS DE LA TIERRA

INTRODUCCIÓN


La tierra que hoy conocemos tiene un aspecto muy distinto del que tenía poco después de su nacimiento,hace unos 4.500 millones de años. Entonces era un amasijo de rocas conglomeradas cuyo interior se calentó y fundió todo el planeta. Con el tiempo la corteza se secó y se volvió sólida. En las partes más bajas se acumuló el agua mientras que, por encima de la corteza terrestre, se formaba una capa de gases, la atmósfera.

Agua, tierra y aire empezaron a interactuar de forma bastanteviolenta ya que, mientras tanto, la lava manaba en abundancia por múltiples grietas de la corteza, que se enriquecía y transformaba gracias a toda esta actividad.

La Tierra está dividida en distintas capas, una principal que comprende todas entre sí “La Geosfera”, y esta a su vez se subdivide en la atmósfera, la hidrosfera, la litosfera y la biosfera, de manera que poseen diferentes propiedadesquímicas y sísmicas. Su núcleo está compuesto principalmente de hierro (o níquel/hierro). Las temperaturas en su centro pueden alcanzar los 7.250 ºC, mayores incluso que en la superficie del Sol. La Tierra es el cuerpo más denso del sistema solar.

LAS CAPAS DE LA TIERRA

Estructura del planeta Tierra

El planeta Tierra se diferencia de los demás planetas por estar conformada su estructura porcuatro capas envolventes, llamadas geosfera que interaccionan entre sí de una manera armónica y articulada. Estas envolturas y capas son: La atmosfera, envoltura gaseosa que rodea totalmente la Tierra. La hidrosfera, capa líquida formada exclusivamente por los mares ocupando las depresiones de la litosfera, que es la envoltura sólida representada exteriormente por el relieve terrestre, yfinalmente la biosfera, que ocupa una estructura restringida, donde se hace posible la existencia de los seres vivos: animales, planetas y el hombre, es decir, en el agua y la tierra, relacionadas con la atmósfera. Siendo el hombre el responsable de mantener el equilibrio ecológico en las relaciones entre seres vivos y el medio en que viven. (Cazabonne y Escalona, 2005)

LA GEOSFERA
La geosfera es laparte estructural de la Tierra que se extiende desde la superficie hasta el interior del planeta (unos 6.740 km). Esta capa se caracteriza por tener una estructura rocosa que sirve de soporte al resto de los otros sistemas terrestres, como la biosfera y la atmósfera, situados estos sobre la parte más superficial. La geosfera corresponde a la porción sólida del planeta. Técnicamente, la geosferasería la Tierra misma (sin considerar la hidrósfera ni la atmósfera). (Cazabonne y Escalona, 2005)

De modo práctico y sencillo, diremos que la geosfera está formada por tres grandes zonas diferentes que son:
* Corteza terrestre.

* Manto terrestre.

* Núcleo terrestre.
División estructural
Ahora, si hacemos una división estructural de la geósfera en capas (o niveles) atendiendo a larigidez de las rocas, en orden de profundidad, serían las siguientes:
* Litósfera: Los cien primeros kilómetros comprenden toda la corteza más la parte más externa y sólida del manto. Esta capa se llama litósfera, y es una capa de comportamiento rígido, puesto que, si se somete a mucha fuerza, se rompe. Por extensión del concepto, se identifica a la litósfera con la corteza terrestre,llegando a ser casi sinónimos.
* Astenosfera: Se caracteriza por la plasticidad de los materiales y su fluidez (capacidad para desplazarse). Se encuentra por debajo de la litósfera hasta unos 700 km. de profundidad desde la superficie.
* Mesosfera: Bajo la astenosfera se encuentra la mesósfera hasta unos 2.700 km. de profundidad. Es una capa sólida de la que no se conoce su estado de rigidez....
tracking img