Capas De La Tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3019 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

* INTRODUCCIÓN
* CAPAS DE LA TIERRA
* ATMÓSFERA
* LITOSFERA
* CORTEZA
* EL MANTO TERRESTRE
* EL NÚCLEO DE LA TIERRA
* HIDROFERA
* FALLAS GEOLÓGICAS
* RESUMEN
* CONCLUSIÓN
* ANEXOS
* LINKOGRAFÍA

Introducción:

El siguiente trabajo de investigación describe las características de cada una de las capas y su principal función en laTierra (atmósfera, litosfera, hidrósfera).
Asimismo este trabajo explica cómo se originan los fenómenos geológicos, tales como los sismos y las erupciones volcánicas, entre otros, por lo que es necesario que primero debamos entender cómo se formó la Tierra y cómo está formado actualmente nuestro planeta.
Para una primera comprensión del presente informe debemos definir conceptos que seránnecesarios para una buena interpretación de la información entregada en éste.
El objetivo del presente trabajo es mostrar la importancia de las capas de la tierra y el origen de las fallas geológicas; y con ello poder darle una explicación a los diferentes fenómenos naturales que ocurren por la liberación de energía a través de las placas tectónicas que se acomodan, alrededor del planeta Tierra.Capas de la tierra:
Nuestro planeta Tierra es el tercer planeta desde el Sol, y es el mayor de los planetas interiores. Está en la ecosfera, un espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones necesarias para que exista vida. La tierra está compuesta por 3 capas principales:
La atmósfera proporciona las condiciones necesarias para que animales, vegetales y seres humanos desarrollen susprocesos vitales, ya que nos protege de las radiaciones solares peligrosas y nos proporciona el oxígeno necesario para la respiración. Además mantiene un equilibrio entre los extremos de calor y frío y transporta la humedad de los océanos a los continentes.
La geósfera suministra, entre muchos componentes, los minerales y el suelo para los cultivos.  En la geósfera se da una amplia diversidad de vida,y es en la que vivimos.

La hidrósfera proporciona el agua para satisfacer las necesidades de los organismos vivos.  En la forma de vapor de agua suspendida en el aire determina los estados del tiempo y los fenómenos climáticos en general.

La atmosfera:

La atmósfera es una de las tres capas que rodean la tierra y nos proporciona las condiciones necesarias para que se realice la vida.De acuerdo con las últimas investigaciones realizadas y tomando en cuenta la variación vertical de la temperatura, en la atmósfera se pueden distinguir seis capas: tropósfera,  estratósfera,  quimiósfera, mesósfera, termósfera (que incluye la ionósfera) y exósfera. En la tabla 1 uno se puede apreciar la altura y en qué consiste cada capa de la atmósfera.

Tabla 1: Capas de la atmósfera.ALTURA | CAPAS | FENÓMENOS |
De 500 a 1.000 km. | Exósfera | Se encuentra desde los 500 kilómetros de altura desde el nivel del mar y en ella los gases atmosféricos como el oxígeno y el nitrógeno casi no existen y apenas hay moléculas de materia. Es la capa más extensa de la atmósfera y es la región que exploran los satélites artificiales. |
De 90 a 500 km.De 90 a 500km. | Termósfera yionósfera Termósfera y ionósfera | La termósfera es la quinta capa de la atmósfera de la Tierra. Se encuentra abarcando desde los 90 hasta los 500 kilómetros. La temperatura cambia con la actividad solar, por ejemplo si el sol está activo, las temperaturas en la termósfera pueden llegar a 1,500° C aproximadamente. La termósfera de la Tierra también incluye la región llamada ionósfera.Para los científicos no ha sido posible definir con exactitud el límite superior de la ionósfera, ya que, los gases que aún quedan en la parte externa de esta capa, se intercambian continuamente con los del espacio exterior. La principal diferencia que tiene con las capas inferiores de la atmósfera, es que está formado casi totalmente por partículas cargadas o ionizadas que se...
tracking img