Capas De La Tierra

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
Las capas de la Tierra se dividen en dos grupos diferentes según sea su estado sólido o semi líquido. Otra manera de clasificarlas es según su estructura ya sea interna o externa. Las capas internas de la Tierra son el manto y el núcleo y las capas externas son la litosfera, corteza, hidrosfera, biosfera y atmósfera que se divide en troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera o ionosfera yexosfera que es la capa más externa de la Tierra
La litosfera 
Es la capa superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez formada por el relieve continental y submarino. El límite superior es la superficie terrestre y el inferior es el contacto con la Astenósfera.
Sobre la litosfera descansan los fondos marinos o corteza oceánica, de un espesor de 10 kms, y también selevanta la tierra firme de los continentes o corteza continental, de un espesor entre 30 y 40 kms.
Los continentes son tierras que emergen por encima de las aguas marinas, separadas entre si por mares y océanos. Ocupan el 29 % de la superficie del planeta, formando seis grandes territorios: Asia, Europa, África, América que puede considerarse como dos continentes: América del Norte y Américadel Sur, Oceanía, La Antártida
Partes de la Litosfera

1.- El núcleo

El núcleo de nuestro planeta es una gigantesca esfera metálica que tiene un radio de 3.485 km, es decir, un tamaño semejante al planeta Marte. La densidad varía, de cerca de 9 en el borde exterior a 12 en la parte interna. Está formado principalmente por hierro y níquel, con agregados de cobre, oxígeno y azufre.El núcleo externo es líquido, con un radio de 2.300 km. La diferencia con el núcleo interno se manifiesta por un aumento brusco en la velocidad de las ondas p a una profundidad entre 5.000 y 5.200 km
El núcleo interno tiene un radio de 1.220 km. Se cree que es sólido y tiene una temperatura entre 4.000 y 5.000° C. Es posible que el núcleo interno sea resultado de la cristalización de loque fue una masa líquida de mayor magnitud y que continúe este proceso de crecimiento.
2.- El manto terrestre
El manto es una capa constituida por rocas más densas, donde predominan los silicatos. A unos 650-670 km de profundidad se produce una especial aceleración de las ondas sísmicas, lo que ha permitido definir un límite entre el manto superior y el inferior. Este fenómeno de debe a uncambio de estructura, que pasa de un medio plástico a otro rígido, donde es posible que se conserve la composición química en general.
Manto superior: Tiene algo más de 600 km de espesor y está formado por dos capas diferenciadas. Por debajo de la litosfera está la Astenosfera, donde las rocas están semifundidas y fluyen creando corrientes de convección, que son las que mueven las placastectónicas situadas encima.
Manto inferior: Tiene unos 2.900 km de espesor. A pesar de las elevadas temperaturas, esta parte del manto esta parcialmente fundido, debido a las tremendas presiones existentes que impiden la fusión total del material rocoso.
3.- La corteza terrestre
Es la capa rígida más externa de la Tierra. En comparación con las demás capas concéntricas, es la másdelgada y su espesor varía entre los 20 y los 40 km debajo de los continentes (corteza continental) y los 6 y 15 km debajo de los océanos (corteza oceánica).
Esta formada por placas más o menos rígidas que se apoyan o flotan sobre un material viscoso a alta temperatura que, a veces, sale a la superficie a través de volcanes y que continuamente fluye en las dorsales oceánicas para formar nuevacorteza.
LA HIDROSFERA
Es la capa de la Tierra formada por el conjunto de las aguas que hay en la corteza terrestre. El agua es fundamental para el desarrollo de los seres vivos: sin agua no hay vida.
En la hidrosfera encontramos dos grandes bloques: aguas oceánicas y aguas continentales.
         Las aguas Oceánicas ocupan el 71% de la superficie terrestre y se concentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capas de la tierra
  • Tierra Capas
  • Las capas de la Tierra
  • LA TIERRA Y SUS CAPAS
  • Capas De La Tierra
  • CAPAS DE LA TIERRA
  • Capas de la tierra
  • capas de la Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS