Capas de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIC. BIOLOGÍA

Geología y Edafología.

La división de la tierra en capas ha sido determinada indirectamente utilizando el tiempo que tardan en viajar las ondas sísmicas reflejadas y refractadas,creadas por terremotos.

Corteza

Continental Oceánica
Superior

LITOSFERA

TIERRA

Manto

Astenósfera Inferior ENDOSFERA

Núcleo

Externo
Interno

CORTEZA TERRESTRE
Lacorteza terrestre es una capa comparativamente fina; su grosor oscila entre 20 km y 70 km . Los continentes están formados por la corteza continental, que está compuesta silicatos de sodio, potasio yaluminio, con una densidad media de 2,7 g/cm3. SIAL, Grosor de 20 a 30 km.
Los fondos de las grandes cuencas oceánicas están formados por la corteza oceánica, con un espesor medio de 7 km; está compuestasilicatos de hierro y magnesio) con una densidad media de 3,0 g/cm3. SIMA, Grosor de 35 a 40 km.

La discontinuidad de Mohorovicic es una zona de transición entre la corteza y el manto terrestres.Se sitúa a una profundidad media de unos 35 km, pudiendo encontrarse a 70 km de profundidad bajo los continentes o a tan solo 10 km bajo los océanos. Se pone de relieve cuando las ondas S aumentanbruscamente su velocidad.

MANTO:
El manto terrestre se extiende hasta una profundidad de 2.890 km, lo que le convierte en la capa más grande del planeta. La convección del manto es responsable, en lasuperficie, del movimiento de las placas tectónicas.
Manto inferior: Ocupa la mayor parte del volumen del interior de la
tierra.

Astenosfera: Rodea al manto inferior, tiene la misma composiciónpero
se comporta plásticamente y fluye de manera lenta. La fusión parcial genera magma.

Manto Superior: Junto con la corteza constituyen lo que es la litósfera,
que esta dividida en fragmentosllamadas placas.

La discontinuidad de Gutenberg es la división entre manto y núcleo de la Tierra, situada a unos 2.900 km de profundidad. Se caracteriza porque las ondas sísmicas S no pueden...
tracking img