Capas de neurosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea: Capas de neurosis, mecanismos de defensa.
Capas de neurosis
Perls habla de cinco “capas de la neurosis” que nos separan de nosotros mismos. El proceso de irnos encontrando con lo que somos y sentimos se entiende, entonces, como ir pelando las capas de la cebolla: 1. Clichés y estereotipos. “Desde ella nos expresamos desde lo más superficial. Frases hechas, reglas sociales y señas sinsignificado. “buenos días”, “encantado”…
“Con los Roles y juegos psicológicos: la persona muy importante, el matón, el bebé llorón, la niña encantadora, el niño bueno -cualesquiera sean los roles que queremos representar. La mayoría de las personas juegan dos tipos de juegos intelectuales. Un juego es el juego de las comparaciones, el juego del “más que” -”mi coche es más grande que el tuyo”, “yosoy más estupendo que tú”, “mi miseria es más miserable que la tuya”, etc. El otro juego es el juego de calzar (fitting). El juego de calzar consiste en que miramos la realidad y vemos dónde esta realidad calza dentro de mis teorías, mis hipótesis, mis fantasías acerca de cómo es la realidad.” 2. Capa fóbica. “La principal actitud fóbica que se me ocurre es la fobia a descubrir la vida. Con elobjeto de evitar vivir una vida en la que descubramos al mundo y a nosotros mismos, tomamos con frecuencia el atajo de obtener información. La actitud fóbica básica consiste en tener miedo de ser lo que uno es. Y si uno se anima a investigar cómo es, halla alivio inmediato. De pronto, se encontrará entregándose a fantasías catastróficas. «Si soy como soy, ¿qué habrá de sucederme? La sociedad mecondenará al ostracismo. Si le digo a mi jefe que se vaya al diablo, perderé el empleo. Si le digo a mi esposa que es una ramera, no querrá acostarse más conmigo», etcétera, etcétera. De ese modo uno se vuelve fóbico, comienza a manipular y a representar roles. Por temor a explotar, el individuo se implota. El impasse está marcado por una actitud fóbica: la evitación. Somos fóbicos, evitamos elsufrimiento, especialmente el sufrimiento de la frustración. Estamos mal acostumbrados y no queremos atravesar las puertas del infierno del sufrimiento: permanecemos inmaduros, continuamos manipulando el mundo en vez de sufrir los dolores del crecimiento.” 3. Impasse. Si trabajamos y atravesamos este estrato de jugar roles, si quitamos los roles, ¿qué vivenciamos entonces? Vivenciamos la antiexistencia,vivenciamos la nada, la vaciedad. Este es el impasse, la sensación de estar atascado y perdido. La filosofía de la nada es muy fascinante. En nuestra cultura “la nada” tiene un significado distinto del que tiene en las religiones del Este. Cuando nosotros decimos “nada” hay un vacío, algo semejante a la muerte. Cuando una persona del Este dice “nada”, la llama ninguna cosa (no-thingness) -no haycosas ahí-. Hay únicamente proceso, transcurso. Encontramos que al aceptar y penetrar esta nada, este vacío, el desierto empieza a florecer. El vacío se hace vivo, se llena. Nada equivale a real, verdadero. Nuestra energía vital se va hacia aquellas partes de nuestra personalidad con la cual nos identificamos. El impasse se produce toda vez que uno no está preparado o dispuesto a utilizar sus propiosrecursos (sus ojos inclusive) y no dispone de apoyo ambiental inmediato. La consecuencia del impasse es que se mantiene el statu quo.
4. Capa implosiva. Detrás del impasse hay una capa muy interesante, la capa de la muerte o implosiva. Esta cuarta capa aparece como la muerte o como temor a la muerte. Aparece como muerte únicamente por la parálisis catatónica: nos encogemos, nos contraemos ycomprimimos, en una palabra: implotamos. En el estrato implosivo tenemos la sensación de no estar vivos, de estar muertos. Sentimos que no somos nada, que somos cosas. Tenemos que atravesar este estrato implosivo para llegar al sí-mismo auténtico. Es aquí donde naufragan la mayoría de las terapias y de los terapeutas, porque también ellos temen a la muerte. Por supuesto, no se trata de estar...
tracking img