Capas embrionarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPAS EMBRIONARIAS

à1ER. CELULA: Cigotoà ovulo fecundado por el espermatozoide. En el 1/3 externo de la trompa de falopio; teniendo mitosis da 2 celulas hijas.

àMORULA: Existen 16 celulas aproximadamente agrupadas cp,p una mora adentro del utero (endometrio).

àBLASTOCELE: espacio entre las celulas.

àBLASTULA: etapa en la que se forma un espacio en medio.

àPOLO ANIMAL: celulasde la parte superior, son chiquitas y su mitosis es rapida.

àPOLO VEGETATIVO: Celulas de la parte inferior son grandes y su mitosis es rapida

àGASTRULA: siguen teniendo mitosis.

àARCHENTERON O INTESTINO PRIMITIVO: celulas del polo vegetal y unas del polo animal se introducen hasta desaparecer al blastocele. Despues se forman las 3 etapas embrionarias.

àECTODERMO: mas externa,formada por celulas del polo animal.

àMESODERMO: capa media, formada por celulasdel polo animal.

àENDODERMO: capa mas interna formada por celulas del polo vegetal.
àTEJIDO EPITELIAL: formado por las 3 capas embrionarias:
à ectodermo: forma el epitelio de la piel.
à endodermo: forma el epitelio del intestino.
à mesodermo: forma el endotelio y mesotelio.
à endotelio: reviste alcorazon y vasos sanguineos.
à mesotelio: reviste grandes cavidades del organismo (pleura, peritoeo y pericardio).

àTEJIDO CONECTIVO: proviene del mesodermo y es elmas amplio de todos.

àTEJIDO NERVIOSO: Proviene del ectodermo (neuronas).

àTEJIDO MUSCULAR: proviene del mesodermo (musculos).

EPITELIOS

à Son avasculares.
à No tienen terminaciones nerviosas.
à Senutren por el tejido conectivo laxo.
à Tienen membrana basal.
Capas embrionarias
Gracias al estudio realizado por Hamer, la embriología resulta fundamental para comprender los procesos biológicos de nuestro organismo.La embriología subdivide el desarrollo embrionario en tres capas embrionarias: el endodermo, el mesodermo y el ectodermo. De estas capas embrionarias derivan todos los órganos.Estas capas, que ya se conocían, no tenía un uso práctico en el diagnóstico de cualquier proceso. Desde la observación se comprueba como estas capas siguen un sistema reproducible necesario para comprender lo que sucede en nuestro organismo.Como se sintetiza en la tercera Ley Biológica, se clasifica todos los procesos biológicos según el origen del tejido u órgano implicado. Todos los órganos otejidos desarrollados a partir de una misma capa embriológica mantienen unas particularidades y características comunes.
Cada capa embrionaria está regulada por una zona específica en el cerebro. Comprobamos un proceso evolutivo tanto en los órganos como en el cerebro.
Las células o los órganos desarrollados a partir de la capa embriológica interna, endodermo, son regulados por la parte más antiguaen el cerebro, el tronco cerebral.
Todas las células o los órganos desarrollados a partir de la capa embriológica externa, ectodermo, son regulados por la corteza cerebral, la zona más reciente en nuestro cerebro.
Entre la capa interna y externa encontramos una capa media, donde diferenciamos dos grupos:
Uno más antiguo, que funciona similar a la capa embriológica interna, regulados por elcerebelo. El tronco cerebral y el cerebelo forman el paleoncéfalo.
Un grupo más reciente, donde las células o los órganos desarrollados a partir de esta hoja embrionaria son regulados por la sustancia blanca cerebral, funcionan de manera similar que la capa más externa, al ectodermo. Estos dos tejidos cerebrales se conocen como neoencéfalo.
GÁSTRULA. En la Gástrula se diferencian 2 capas celularesconcéntricas, que se llaman ECTODERMO y ENDODERMO. La Gástrula formada por el Ectodermo y el Endodermo, recibe el nombre de EMBRIÓN DIDÉRMICO. La Gástrula continúa su evolución. A partir del Endodermo se origina una tercera capa, llamada MESODERMO. La Gástreula, denominada en este caso, EMBRIÓN TRIDÉRMICO, queda definitivamente constituída por:
a) ECTODERMO: (Del Gr. EKTOS: Fuera y DERMA: Piel)...
tracking img