capas germinales de animales

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
2.3 PROCESO DE DIFERENCIACIÓN SIMILAR
El ser humano cuenta con sistemas altamente especializados y sofisticados que les permiten interactuar con otros sistemas y el resto del mismo cuerpo.
Dentro de estos sistemas se encuentran el nervioso, el inmune y el endócrino.
Todos estos sistemas y tejidos poseen como unidad básica la célula, la cual contiene la misma cantidad y tipo de informacióngenética.
2.3.1 CAPAS GERMINALES DE ANIMALES
Antes de la fecundación deben ocurrir numerosos eventos como la maduración sexual, la gametogénesis, la preparación cromosómica de las células germinales (meiosis), la sincronización clínica de la ovulación con la presencia del espermatozoide, la interacción exitosa de gametos, etc.
El ciclo menstrual en la especie humana comienza en la pubertad de lamujer, alrededor de los 13 años, se presentan promedio cada 28 días con algunas variaciones.
El comienzo de la maduración de los folículos ováricos, que darán lugar a la producción de una célula germinal viable u ovocito. Este fenómeno se da por estimulo de la hormona FSH y ocurre el día 0 a las 10 o 14 días del ciclo.
Entre los días 10 a 14, ocurre la ovulación. En caso de estar presente elespermatozoide es muy probable que ocurra una fecundación , en caso contrario el ciclo continuara hasta el dia 28, cuando comenzara a desprenderse la mucosa del útero que estaba preparada para recibir al ovulo fecundado y se presentara a manera de sangrado. Este periodo, conocido como menstruación, debe durar alrededor de cuatro o cinco días.
Si el ovulo no contacta con el espermatozoide en un lapsode 24 horas después después de la ovulación, tiende a degenerarse y morir.
La fecundaciones lleva a cabo en una región del útero conocida como ampolla de la trompa uterina. Ahora el ovulo fecundado se le denominara cigoto.
Este posee alrededor una envoltura llamada zona pelucida. Cuando el ovulo es fecundado, el cigotose dividiré en su interior, las cuales recibirán el nombre de blastomeras.
Elcigoto muestra su primera división 30 horas después de la feccumdacion, a las 40 horas ya son cuatro blastomeras después 16 y al cuarto dia ya hay una masa llamada mórula.

La masa celular interna embrioblasto, que dará origen a los tejidos del embrión y el trofoblasto o masa celular externa del que se formara la placenta.
Al quito dia la zona pelucida desaparece, el líquido infiltrado en elinterior del cigoto llena el interior de este y forma una cavidad llamada blastocele o cavidad del blastocito.
Al octavo día el trofoblasto se ha diferenciado en dos capas. El citrofoblasto es la capa interna del trofoblasto y el sincitiotrofoblasto es la capa externa que se introduce hacia el endometrio.
La tercera semana comienzan a desarrollarse las capas embrionarias (ectodermo, mesodermo,endodermo), que generaran todos los tejidos embrionarias, que generaran todos los tejidos del organismo, el epiblasto genera las tres capas gemínales, ectodermo, mesodermo, y endodermo, de las cuales se originaran todos los tejidos y órganos del individuo.
2.3.2 CELULAS MADRE Y SU APLICACIÓN

Las células del epiblasto, son también conocidas como células madre embrionarias, ya que sontotipotenciales, es decir, tiene la capacidad de desarrollar todo tipo de células, órganos y sistemas de un organismo.
Las células de las capas germinales son llamadas células madre pluripotenciales, ya que son capaces de desarrollar muchos aunque no todos, tipos de sistemas u órganos.

2.3.3 DESARROLLO DE TEJIDOS ANIMALES
NERVIOSO:
Al inicio de la tercera semana, la capa del ectodermo comienza a formaruna zona llamada placa neural, después los bordes de esta placa se levantan y forman los pliegues neurales, y finalmente se fusionan para formar un tubo llamado tubo neural.
1.-Pros encéfalo cerebro anterior. Se subdivide en:
a) Telencéfalo: dará origen a los hemisferios cerebrales (izquierdo y derecho).
El izquierdo está relacionado con el pensamiento analítico, lógico, el lenguaje ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capas germinales de animales
  • Capas germinales
  • capa germinal
  • capas germinales
  • tres capas germinales y sus derivados
  • Capas Germinales
  • Capas germinales
  • Capas germinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS