DERIVADOS DE LAS CAPAS GERMINALES

Las tres capas germinales son ectodermo, mesodermo y endodermo, estas se forman durante la gastrulación, las cuales originan primordios de todos los tejidos y órganos. Aunque aun no se fijan con rigidez la especificidad de las capas germinales. Las células de cada capa germinal se dividen, migran se juntan y se diferencian en patrones muy preciso, a medida que se van a formar los diversos sistemas de órganos también llamado organogénesis.
Los principales derivados de las capas germinales son los siguientes:

Ectodermo: esta capa es la que da lugar a los sistemas nervioso central (SNC) y el periférico, a los epitelios sensoriales de los ojos y nariz, la epidermis y apéndices (cabello, uñas), glándulas mamarias, hipófisis, glándulas subcutáneas y el esmalte dental. Las células de la cresta neural, que se derivan del neuroectodermo, van a originar las células de ganglios raquídeos, craneales y autónomos; envoltura de células del sistemanervioso periférico; células pigmentadas de la dermis; musculo, tejido conjuntivo y hueso que se originan del arco branquial (faríngeo), medula suprarrenal y meninges de encéfalo y medula espinal.

Mesodermo: esta va originar los tejidos conjuntivos, cartílago, hueso, músculos lisos y estirados, corazón vasos y células sanguíneas y linfáticas, riñones, ovarios y testículos, conductos genitales, serosas que recubren cavidades corporales (pericardio, pleura y peritoneo), bazo y corteza de la glándula suprarrenal.

Endodermo: A partir de esta capa se forman el recubrimiento epitelial de los aparatos gastrointestinal y respiratorio, parénquima de amígdalas, glándulas tiroides y paratiroides, timo, hígado y páncreas, recubrimiento epitelial de vejiga urinaria y la mayor parte de uretra, y recubrimiento epitelial de la cavidad timpánica, antro timpánico y tuba faringotimpanica tubo auditivo.

FICHA DE RESUMEN |
bibliografiaKeith l, moore-tvn, persaud (1999). [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Capas germinales. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Capas-Germinales/1186145.html

MLA

"Capas germinales" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capas-Germinales/1186145.html>.

MLA 7

"Capas germinales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capas-Germinales/1186145.html>.

CHICAGO

"Capas germinales." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Capas-Germinales/1186145.html.