DERIVADOS DE LAS CAPAS GERMINALES

Las tres capas germinales son ectodermo, mesodermo y endodermo, estas se forman durante la gastrulación, las cuales originan primordios de todos los tejidos yórganos. Aunque aun no se fijan con rigidez la especificidad de las capas germinales. Las células de cada capa germinal se dividen, migran se juntan y se diferencian en patrones muy preciso, a medidaque se van a formar los diversos sistemas de órganos también llamado organogénesis.
Los principales derivados de las capas germinales son los siguientes:

Ectodermo: esta capa es la que da lugara los sistemas nervioso central (SNC) y el periférico, a los epitelios sensoriales de los ojos y nariz, la epidermis y apéndices (cabello, uñas), glándulas mamarias, hipófisis, glándulas subcutáneasy el esmalte dental. Las células de la cresta neural, que se derivan del neuroectodermo, van a originar las células de ganglios raquídeos, craneales y autónomos; envoltura de células del sistemanervioso periférico; células pigmentadas de la dermis; musculo, tejido conjuntivo y hueso que se originan del arco branquial (faríngeo), medula suprarrenal y meninges de encéfalo y medula espinal.Mesodermo: esta va originar los tejidos conjuntivos, cartílago, hueso, músculos lisos y estirados, corazón vasos y células sanguíneas y linfáticas, riñones, ovarios y testículos, conductosgenitales, serosas que recubren cavidades corporales (pericardio, pleura y peritoneo), bazo y corteza de la glándula suprarrenal.

Endodermo: A partir de esta capa se forman el recubrimiento epitelial delos aparatos gastrointestinal y respiratorio, parénquima de amígdalas, glándulas tiroides y paratiroides, timo, hígado y páncreas, recubrimiento epitelial de vejiga urinaria y la mayor parte deuretra, y recubrimiento epitelial de la cavidad timpánica, antro timpánico y tuba faringotimpanica tubo auditivo.

FICHA DE RESUMEN |
bibliografiaKeith l, moore-tvn, persaud (1999). Embriologia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Capas germinales. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Capas-Germinales/1186145.html

MLA

"Capas germinales" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capas-Germinales/1186145.html>.

MLA 7

"Capas germinales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capas-Germinales/1186145.html>.

CHICAGO

"Capas germinales." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Capas-Germinales/1186145.html.