Capas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Ingeniería

Escuela de Ingeniería Química

Área de Química 4

Laboratorio de Química 4

Impartido por Ing. Adrián Soberanis







Estado Sólido







Nombre: Sandra María Ayala González

No. de Carné: 201112090

Guatemala, 3 de septiembre del 2012


RESUMEN





En la práctica No.3 “EstadoSólido” del laboratorio de Química 4 se utilizó el método físico de separación y/o purificación de un compuesto sólido por cristalización. Se utilizó cristalería y equipos de laboratorio: beacker, probeta, vidrio de reloj, embudo, estufa o mechero, desecadora para la realización de la práctica.

La reacción utilizada en la práctica fue 0.0588 mol NaNO3 + 0.0588 mol KCl 0.0588 molKNO3 + 0.0588 mol NaCl. Con esta reacción se creó una mezcla homogénea donde se calculó la cantidad de NaNO3 y KCl a agregar para preparar la disolución de concentraciones a 0.0588M, para un volumen de 40ml de agua destilada. Se filtró dos veces la mezcla, Luego se calentó hasta dejarla ¾ partes y después se sumergió en un baño con agua con hielo para crear los cristales. El método físico deseparación utilizado se llama cristalización.

Finalmente se dejó en la desecadora 24 hrs y luego se pesó obteniendo 7.048g KNO3.

La finalidad de la práctica era conocer los pasos del métodos de cristalización y así poder calcular el porcentaje de recuperación de los productos a partir de las cantidades estequiométricamente esperadas.













OBJETIVOS





2.1 GeneralConocer y utilizar el método físico de separación y purificación de cristalización.

2. Especifico

1. Preparar Nitrato de Potasio puro por cristalización de una mezcla de Nitrato de Sodio y Cloruro de Potasio.

2. Utilizar la técnica de separación y/o purificación de un compuesto sólido por cristalización.






















1. MARCO TEÓRICO





1.Cristalización:

Proceso de separación de un soluto a partir de si disolución, por sobresaturación de la misma, aumento de la concentración o por enfriamiento de esa disolución. c

1.1.1 Disoluciónes:

Disolución no saturada: concentración de soluto es inferior a si solubilidad.


Disolución saturada: concentración de soluto es igual a su solubilidad.


Disoluciónsobresaturada: concentración de soluto es superior a si solubilidad.


2. El Proceso de Cristalización:

Técnica más simple y eficaz para purificar compuestos orgánicos sólidos. Consiste en disolver el sólido impuro en la menor cantidad de disolvente posible y en caliente. En estas condiciones se genera una disolución saturada que a medida que se va enfriando se sobresatura yorigina la cristalización. Es conveniente que el proceso de enfriamiento sea lento para que los cristales se formen poco a poco fuera de impurezas.

3. Elección del Disolvente de Cristalización:

Para su elección es conveniente la regla “semejante disuelve semejante”. Los disolventes más usados en orden de polaridad creciente son: hexano, cloroformo, acetona, acetato de etilo, etanol yagua.




4. Recristalización:

Con el fin de conseguir una cristalización más correcta algunas veces es necesario llevar a cabo un recristalización. La finalidad de este proceso es conseguir un adecuado grado de pureza que nos permite determinar el punto de fusión de la sustancia.

1. Destilación:

La superación y purificación de líquidos por destilaciónconstituye una de las principales técnicas para purificación líquidos volátiles. La destilación hace uso de la diferencia entre los puntos de ebullición de las sustancias que constituyen una mezcla. Las dos fases en una destilación son: la vaporización o transformación del líquido en vapor y la condensación o transformación del vapor en líquido.

2. Extracción:

La extracción es una técnica...
tracking img