Capatalismo y la crisis del 29

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Capitalismo

La crisis económica mundial de 1929 |
    En el período de entreguerras nos encontramos con un hecho histórico de gran magnitud: la gran crisis de los años treinta. Desde la segunda revolución industrial, el capitalismo había dado señales de reproducir constantemente crisis cíclicas, compuestas de fases de depresión de las que el sistema salía para dar lugar a períodos de alza.Pero la crisis de 1929 no corresponde a una fase depresiva de las crisis cíclicas explicadas por los economistas. Se trata más bien de un trastorno general del sistema capitalista, que no puede ser solucionado con los medios que hasta entonces se habían utilizado. En la URSS, fuera del sistema mercantil internacional y en plena fiebre colectivizadota, la crisis no causó gran efecto.
    Pero lacrisis de 1929 no es un fenómeno aislado en este período. La situación económica tras la primera guerra mundial había propiciado la aparición de desajustes monetarios, la disminución de la producción y el estancamiento comercial.
    Las consecuencias son aún evaluables, pero pueden apuntarse algunas: económicamente se termina de transformar el sistema capitalista, sobre todo en lo concerniente alintervencionismo estatal, ya que el sistema no puede recuperarse por sí mismo; el paro y la consiguiente inestabilidad social contribuyen al fortalecimiento del fascismo y el nacionalismo, y se forma el embrión del futuro conflicto bélico.
    Causas de la gran depresión. La teoría económica marxista ha hecho hincapié en el análisis de las grandes crisis del capitalismo achacándolas a ladescoordinación entre producción y consumo. La sobreproducción ha estado siempre en el punto de mira de los historiadores. Como síntesis de los factores que causaron la crisis de los años treinta, | |
Alemania sufrió muy duramente los embates
de la crisis de 1929, dada su peculiar
situación de inestabilidad económica fruto de
los acuerdos de Versalles tras la primera
guerra mundial. Su crisisllevaría el germen
del futuro ascenso del nazismo. En la foto un
cartel alentando a superar los años de crisis. |

sin querer con ello establecer ninguna aseveración, distinguiremos:
    1.- La sobreproducción: la producción supera las necesidades reales de consumo a partir de 1925. Las causas de la sobreproducción son las siguientes:
       a) Distribución desigual de las rentas, que llevaimplícita la limitación del consumo a las capas sociales más ricas.
       b) Mantenimiento de precios de monopolio, tipo cartel, que obligaba a la existencia de grandes cantidades de stocks sin vender, al comprometerse los fabricantes a mantener unos precios pactados de antemano.
       c) Desfase entre precios agrícolas e industriales: los primeros crecen más lentamente que los segundos y hacendisminuir el poder adquisitivo de los campesinos.
       d) La reconstrucción de las economías europeas y el incremento de producción de algunos países menos desarrollados o coloniales durante la guerra.
    2.- El desorden monetario: los momentos de expansión exigen una estabilidad monetaria y el funcionamiento de un sistema monetario que organice los intercambios desde un centro financieromediante una divisa hegemónica. La relativa expansión de los años veinte se caracterizó por el marasmo monetario, la pérdida del patrón oro y la excesiva dependencia financiera de los Estados Unidos.
       En la conferencia de Génova (1922) se revisa el sistema del patrón oro clásico (gold Exchange Standard), y se establece el empleo de divisas claves, junto con el oro, para respaldar los billetesemitidos por los bancos nacionales.
    3.- La desigual y relativa recuperación económica: a partir de 1924 se produce una tendencia al alza en la economía mundial. Pero, puede afirmarse que únicamente Estados Unidos tuvieron una clara recuperación, sustentada en la expansión del consumo de masas de dos sectores nuevos: los electrodomésticos y el automóvil.
    Al mismo tiempo aparecen claros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis Del 29
  • La Crisis Del 29
  • Crisis del 29
  • Crisis 29
  • Crisis 29
  • Crisis Del 29
  • La crisis del 29
  • crisis 29

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS