Capcidad y logistica militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada.
San Tomé - Anzoátegui.
Escuela de Educación Integral.
7mo Semestre Sección “C”

INTRODUCCIÓN
La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá la más vieja de las relaciones internacionales.Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y en su caso destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales. Hoy en día, al existir armas atómicas, químicas ybacteriológicas, debe ser limitada la soberanía de las naciones, la libertad de actuar como quieran, aunque quieran atacar a otra nación. La soberanía debe ser reglamentada por las leyes de una sociedad superior, así como la libertad para actuar de las ciudades e individuos es reglamentada por leyes de la sociedad.
La idea de constituir una sociedad superior no es una idea nueva. Muchosgobernantes y filósofos la han recomendado. ¿Por qué no se la aplica entonces? Porque a los dirigentes de las naciones actuales les gusta el poder que poseen y no quieren que se lo disminuyan. Hay también ciertas maneras de pensar, que incluyen los poderosos conceptos de nacionalidad, soberanía y patriotismo, que hacen que sea muy difícil crear una sociedad superior. Muchos de los gobernantes actualesaplican estas formas de pensar para bloquear la creación de una sociedad mundial efectiva.
Cuando algunos dirigentes se convenzan de que las ventajas de la paz son superiores a las desventajas de una limitación de sus poderes y de la soberanía nacional, recién entonces podremos esperar algún cambio. Y esto ocurre sólo si una mayoría de la población desea que las naciones sean miembros de unajerarquía de sociedades superiores. Cuando muchos ciudadanos de todas partes del planeta comiencen a entender, en qué forma se debería modificar la sociedad política actual, y empiecen a presionar a sus respectivos gobernantes, entonces habrá llegado el momento de poder crear una sociedad mundial. Algunos dirigentes políticos ya ven las ventajas de una sociedad superior y apoyan la creación de zonas decooperación comercial, como primer paso para lograr mayores grupos políticos en el futuro.

CONFLICTO
Concepto que abarca desde simples desacuerdos internos de un país, entre naciones o bloques de naciones, que podrán resolverse mediante negociaciones pacificas, hasta diferencias inconciliables de intereses, ideologías u objetivos nacionales que, tarde o temprano, habrán de resolverseviolentamente. En este ultimo mediante la guerra para dar solución al conflicto.
CONTENCIÓN
1 Detención del movimiento de un cuerpo, un líquido o un gas:
2 Control sobre un sentimiento o impulso para moderar su intensidad
3 Detención o moderación del aumento de una cantidad
4 Acción y resultado de contener o frenar el movimiento de un cuerpo
NATURALEZA DEL CONFLICTO. AMBIENTE OPERACIONAL EN ELCOMBATE DE RESISTENCIA

La doctrina terrestre es la expresión concisa de cómo las fuerzas del Ejército contribuyen a la acción unificada en las campañas, operaciones mayores, batallas y combates. A la vez que complementa la doctrina conjunta, la doctrina del Ejército también describe los métodos y contribuciones del Ejército a las operaciones del espectro total. La doctrina del Ejército esautoritativa pero no es la receta para el éxito en las misiones asignadas, expresa la ciencia mas no el arte, su aplicación depende del juicio del comandante de acuerdo a la situación. Donde se presentan conflictos entre la doctrina conjunta y la del Ejército, la conjunta prevalece.
El combate de resistencia, como doctrina, surge de la amenaza definida como Asimetría Militar. Este supone un...
tracking img