Capelito

Páginas: 15 (3573 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Trabajo Practico
Alumna: Mendez Laura .
Curso: 3ro "A" Com.Arte y Diseño.



Desarrollo
1- Los principios que caracterizan al sistema rebublicano varian segun el autor, pero conservan una uniformidad bastante clara en los siguientes puntos:
A- LA SOBERANIA DEL PUEBLO es el pueblo el origen de todo el poder estatal. De esta supremacia popular, derivan todos los principios quecaracterizan a la república.
B- EL IMPERIO DE LA LEY todos los individuos estan sujetos a las normas que regulan sus relaciones, nada puede ir en contra de las leyes soberanamente establecidas por las autoridades elegidas e instituidas por la expresion de la Soberania del pueblo.
Existen ademas otras caracteristicas del sistema republicano que adquieren variaciones entre los diferentes Estados democráticosmodernos, son las siguientes:
a- La Division de Poderes: un sistema republicano exige la saparacion entre órganos de gobierno, para asi evitar la concentración del poder en una sola persona o grupo de personas; en las Democracias modernas es posible distinguir tres poderes u órganos gubernamentales, PODER EJECUTIVO, PODER LEGISLATIVO Y PODER JUDICIAL, cada uno con funciones específicas, y con laobligación de cooperar y controlar a los demás poderes.
b- La Periodicidad en los Cargos Públicos: todo funcionario de Gobierno dura en su cargo un tiempo limitado por ley.
c- La Publicidad de los Actos de Gobierno: cada organo de gobierno esta obligado a dar conocer sus acciones, para mantener debidamente informado al pueblo, que es el verdadero depositario del poder. El ejemplo mas claro es"El Boletín Oficial" que mensualmente el Poder Ejecutivo pone a conocimiento de la población con las ultimas leyes aprobadas, edictos, y demás actos administrativos.
d- La Elegibilidad de los Funcionarios Públicos: periodicamente se deben realizar actos electivos por medio de competencia pacífica normativamente reguladas (elecciones), para lo cual, los partidos políticos legalmente reconocidos,independientes con los avales requeridos por ley, presentan al pueblo sus propuestas y ponen a consideración del electorado sus plataformas políticas, a fin de conseguir el respaldo del mismo por medio del voto.


2- El sistema de gobierno en la Argentina adopta la forma representativa, republicana y federal (Constitución Nacional, Art. 1º). El pueblo elige directamente a sus representantes.
LaForma Representativa
La Constitución Nacional instituye una democracia representativa o indirecta, en la que los representantes sólo ejercen el poder del pueblo durante el período que duran en sus mandatos.
En el Artículo 22 establece que "El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personasque se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición".
Por otro lado, también se habilitan algunos mecanismos de democracia semidirecta, incorporados en el Capítulo de Nuevos Derechos y Garantías como:
Iniciativa popular (Art. 39 y Ley 24.747): los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados,siempre y cuando ese proyecto tenga un consenso en la ciudadanía representado por la cantidad de firmas establecidas constitucionalmente.
Consulta popular (Art. 40): El Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular un proyecto de ley. Existen dos alternativas: la primera, que la consulta sea vinculante (el voto de la ciudadanía es obligatorio, la ley deconvocatoria no puede ser vetada y el voto afirmativo del proyecto por el pueblo de la Nación lo convertirá en ley, siendo su promulgación automática); y la segunda, la consulta no vinculante (el voto de los ciudadanos no es obligatorio, puede ser convocado también por el Presidente de la Nación y la decisión ciudadana no obliga al Congreso a la sanción del proyecto).

La Forma Republicana
El vocablo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capelito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS