Capellanías, cofradías y gremios

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Tema: Capellanías, cofradías y gremios de la Real Audiencia de Quito.

Capellanías

Por capellanía se entiende la carga y obligación de celebrar anualmente una o muchas misas en cierta iglesia,capilla o altar, en descargo de un capital establecido y aceptado legalmente. Se distinguía en laical, colativa y gentilicia.

La laical, también llamada memoria de misas y legado pío, podíaestablecerse en contrato o última voluntad, sin intervención de la autoridad eclesiástica.

La colativa, denominada también beneficio eclesiástico, necesitaba la autorización del obispo para establecerla ylos bienes quedaban espiritualizados.

La gentilicia se diferencia de la anterior en que quien la establecía era siempre un lego o un seglar.

La capellanía no implica necesariamente laconstrucción de un altar o capilla. Pero son algunos los casos en que el fundador imponía la obligación de levantarlos. A modo de ejemplo cabe mencionar las capellanías establecidas por Gonzalo Pizarro y Diegode Sandoval, en las que los padres mercedarios se obligaron a levantar una capilla. Don Francisco Atahualpa erigió una capilla en San Francisco por su capellanía dedicada al culto de Santa Catalinavirgen y mártir. Rodrigo de Salazar costeó la capilla de Santa Marta en el fondo de la nave lateral izquierda del templo de San Francisco.

Gremios y Cofradías

Expresión del espíritu que animaba lavida social a raíz de la fundación española de Quito fue la distinción de oficios y artesanías a servicio del bien común. En las actas del cabildo consta la elección anual, entre los diversosfuncionarios del ayuntamiento, del veedor, encargado de inspeccionar el desempeño de los artesanos de acuerdo con las ordenanzas formuladas por los cabildantes. Los artesanos a su vez se organizaban engremios para defender los intereses de su profesión especializada. En cada profesión el aprendiz debía sujetarse al sistema de enseñanza en el taller hasta conseguir el comprobante de pericia, que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cofradia, capellania e intendencias de la reformas borbonicas
  • capellanía
  • Capellanía
  • Capellania
  • cofradia
  • Cofradía
  • las cofradias
  • Las Cofradías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS