caperucita

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Va así:

La madre manda a su hija a casa de su abuela, ya que esta está enferma, con el fin de llevarle pan caliente y una botella de leche. La niña, por el camino, se encuentra con un bzou (Hombre lobo) que le da a escoger a la niña entre un camino de agujas o alfileres y ella elige la de los alfileres. Pero es el bzou es quien llega primero a casa de la abuela. La mata, la descuartiza, comey bebe de su carne y de su sangre, guardando en la despensa un poco de carne y sangre de esta. El bzou se mete en la cama simulando ser la abuela. Cuando la niña llega a la casa, el bzou la invita a comer y beber de los restos que hay en la despensa. Mientras la niña come y bebe ignorante, un gatito le reclama que se está comiendo a su abuela; entonces el lobo invita a la niña a desnudarse y aacostarse con él. Mientras esta se va desnudando poco a poco, le pregunta al lobo “¿Dónde dejo la ropa?” Y él contesta, “Tírala al fuego, ya no la necesitarás” Pues la chica, obediente, va tirando sus prendas al fuego. Una vez ya se han enrollado, emprende el famoso interrogatorio diciéndole: “¡Qué uñas tan grandes tienes”, ¡Qué orejas tan grandes tienes!… hasta finalmente decir “¡Qué boca tan grandetienes!” a lo que el lobo responde: “¡Es para comerte mejor!” Cuando la niña se da cuenta del engaño, dice al bzou que necesita salir para hacer sus necesidades, a lo que este responde que lo haga en la cama. Como la niña se niega, el desconfiado bzou ata una hebra de lana al pie de la cama y la deja ir. Cuando la niña sale, ata el extremo de la hebra a un ciruelo del patio, entonces el bzou seda cuenta de que algo sucede, tira de la cuerda y ve que la niña se ha escapado. El lobo la persigue, y el cazador que pasaba por ahí, escucha los gritos de la niña y el cazador mata al lobo.

Ahora escribiré sobre las simbologías que tiene esta historia.

Empezaremos por la simbología del personaje de Lobo:
Por lo que hace referencia a los personajes, al bzou se le atribuye la figuramasculina del seductor, que representa la tentación, la atracción hacia lo desconocido.
Ahora toca el personaje de la niña (de Caperucita Roja): La niña en esta versión se presenta con una actitud activa, sale de casa de manera voluntaria y no le asusta el mundo externo, sino todo lo contrario, le atrae, y en eso radica el peligro. Busca enfrentarse al mundo exterior fuera de la protección de su familia.Por otra parte, está la abuelita, la cual desenvuelve un papel clave en la historia, es una fuente poseedora de conocimiento y madurez
Ahora pasaremos a la simbología de los objetos:
En esta versión cuando la niña lleva pan caliente y la botella de leche a la abuela comprobamos que la elaboración de bollos y panes tienen como destino la ofrenda y su traslado en procesión a la divinidad (Papeladoptado en este caso por la abuela). Generalmente, aparecen en ritos de iniciación femenina y en honor a las divinidades femeninas Atenea, Artemis y Deméter.
Por otra parte están la botella de vino y la carne. La botella de vino en realidad es la sangre de la abuela y la carne, pues la carne de la abuela. El hecho de comer y beber de la abuela simboliza el alcance a la madurez ya que ha“absorbido su poder” Por decirlo de alguna manera. También están los caminos de agujas o alfileres, los dos caminos están relacionados con la madurez sexual. El hecho de escoger entre un camino u otro significaría escoger el camino más fácil; por eso, elige el camino de los alfileres, tal y como se explica en una de las versiones, es más fácil unir las cosas mediante alfileres que coserlas con agujas. Peroen esta versión, el camino de alfileres representa el principio de placer y el camino de agujas digamos que ya es un nivel más alto, no apto para la primera vez. Aun me falta un objeto. La cuerda con el cual el lobo ata a Caperucita a la cama, la cuerda, de la que se libra la niña, y con la que el bzou la ata a la cama, es una metáfora de la independencia conquistada. Yo supongo que se refiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caperucita
  • Caperucita
  • Caperucita
  • Caperucita
  • caperucita
  • Caperucita
  • caperucita
  • Caperucita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS